Envíos recientes

  • Proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma aymara como segunda lengua en el programa nacional del Ministerio de Salud y Deportes 

    Condori Chipana, Guillermo; Gómez Bacarreza, Donato (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2008)
    La enseñanza del idioma aymara u otras lenguas nativas, en educación superior son componentes primordiales para preservar y enriquecer la realidad de los valores culturales, lingüísticos, económicos y política nacional e ...
  • Lealtad lingüística hacia la lengua aymara de los estudiantes de la unidad Académica de Viacha 

    Navia Lucana, Emiliana; Apaza Apaza, Ignacio (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2010)
    La Nueva Constitución Política del Estado proclama con singular insistencia, el carácter plurinacional y plurilingüe del Estado Boliviano y reconoce la coexistencia igual de todas las naciones y pueblos originario ...
  • Análisis textual de los cuentos escritos en lengua quechua : por maestros y maestras del INS Paracaya 

    Quinteros Claros, Aurora; Laredo Antezana, Denise (Tutora) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2011)
    Tomando en cuenta diferencias y similitudes, se describen las características textuales de los cuentos escritos en lengua quechua, por maestros y maestras participantes en los talleres de Capacitación Docente en Lectura y ...
  • Descripción morfológica de la palabra quechua: un estudio basado en el quechua de Yambata, Norte de Potosi 

    Peralta Zurita, Elvira; Plaza Martínez, Pedro (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2006)
    El quechua es un idioma aglutinante o sufijante que consta de raíces, partículas y sufijos. Los sufijos que se van añadiendo a cada raíz verbal o nominal para extender la estructura de la palabra, van también añadiéndole ...
  • Interferencia del léxico quechua en el uso del castellano oral de estudiantes de las universidades Católica y Del Valle de la ciudad de Cochabamba 

    Porcel Rivera, Elva Patricia; Maldonado Camacho, Sandra (Tutora) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2007)
    La situación de lenguas en contacto a nivel global presenta una hibridación de las lenguas nativas a través del préstamo lingüístico con influjo extranjero. En la última década se ha puesto especial énfasis en el análisis ...
  • Actitudes sociolingüísticas de los hablantes Maropa como L1 hacia el castellano y de los hablantes del castellano hacia el Maropa, en reyes (Beni) 

    Yánez Rodriguez, Teresa; Terán Zubieta, Maria Teresa (Tutora) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2006)
    En las selvas amazónicas se desarrollaron, vivieron y viven diversos grupos humanos, entre ellos el pueblo de los Maropas, que supieron crear supervivencia dentro del corazón de las inmensas selvas de la amazonía boliviana. Los ...
  • La motivación en el aprendizaje del idioma inglés 

    Zapana Flores, Sonia B.; Gómez Bacarreza, Donato (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2004)
    Actualmente en Bolivia, el rendimiento escolar está entre regular y malo (regular entre 45-55 puntos, malo por debajo de 45 puntos). Según el informe realizado por SIMECAL, un 36.5% de estudiantes en el ámbito nacional ...
  • Análisis de tres casos de dislocación en el castellano de La Paz 

    Rojas Huanca, Elvira; Moya Calle, Ofelia (Tutora) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2014)
    Este trabajo analiza el fenómeno de dislocación, el cual se presenta mediante la anteposición de complemento directo en referencia al verbo, la anteposición del adverbio en relación al verbo y la anteposición del adjetivo ...
  • El uso del sistema proposicional en el habla de la variedad culta y popular de la ciudad de La Paz 

    Aguilar Laura, Maria Juana; Moya, Ofelia (Tutora) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2006)
    Las investigaciones lingüísticas a nivel sintáctico son calificadas de poco relevantes, porque el nivel de análisis varía poco o casi nada; a pesar de ello, no se pueden descartar o dejar de lado. Más al contrario, el ...
  • Uso de la ortografía en estudiantes de primer semestre de la carrera de Lingüística e Idiomas de la Universidad Mayor de San Andrés 

    Vargas Ticona, Agnes; Zapata, Patricia (Tutora) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2005)
    La ortografía ha sido objeto de una conceptualización o concepción errónea –desprestigio basado en un antecedente del ERROR– por ciertas características relacionadas a algunas letras del alfabeto del castellano, esto se ...
  • Análisis del condicional como estrategia pragmática de cortesía en el castellano paceño 

    Valero Mamani, Moises; Martinez Salvatierra, Mirta E. (Tutora) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2010)
    Dentro de los actos de habla en la vida cotidiana se pueden presentar diversos contextos y variadas situaciones. Es claro que, para obtener un resultado positivo se deben emplear fórmulas de cortesía al momento de formular ...
  • Estudio léxico pragmático en dos sociolectos del castellano de la ciudad de El Alto. 

    Bascopé Ravelo, Patricia E.; Latorre, Roxana (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2005)
    Este estudio enfocado en la expresión oral, describe características linguo expresivas comunicativas y hábitos de habla donde se expresan estados de ánimo, sentimientos. ideas y pareceres que se ven reflejados en actos de ...
  • Social attitudes 1st. grade High school students fron Don Bosco school : show towards english and aymara language learning. 

    Aldazosa Ruiz, Heber Fidel; Sepúlveda Tapia, Freddy B. (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2014)
    El siguiente trabajo investiga las actitudes de los estudiantes entre el Inglés y Aymara y como estas actitudes son responsables, del éxito o falencia en el aprendizaje de un idioma. El trabajo ha sido desarrollado en el ...
  • Listening and understanding strategies for young school foreign language learners 

    Luna Olmos, Elizabeth; Cariaga Soza, Suzel (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2003)
    El presente trabajo busca desarrollar estrategias de comprensión oral en los estudiantes de una lengua foránea y de esta manera motivar a los estudiantes durante el proceso de aprendizaje dándoles la oportunidad de ser ...
  • Análisis de las formas verbales personales del castellano de la segunda mitad del siglo XVI en el Alto Perú Bolivia 

    Rodriguez Quiñonez, Rucena P.; Mendoza, José G. (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2004)
    El factor morfosintáctico es el menos estudiado en esta área de la lingüística debido a su dificultad, se le han dedicado menos trabajos y no tan profundos como en los campos fonético - fonológicos y lexicales. El trabajo ...
  • Modos verbales del idioma aymara 

    Chavez Ticona, Gregorio; Apaza A., Ignacio (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2003)
    El presente trabajo se enmarca en el campo gramatical de la lengua aymara, trata sobre los diferentes fenómenos relacionados con los modos verbales, el aspecto temporal en la concepción aymara y persona gramatical. Su ...
  • El mapa mental como estrategia para la lectura compresiva del idioma aymara 

    Machaca Suntura, Lourdes Benigna; Huanca Camargo, Nicanor (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2012)
    El objetivo del trabajo es mejorar la lectura comprensiva del idioma aymara en los participantes del Centro de Recursos Pedagógicos Franz Tamayo. Para dicho efecto durante el trabajo se desarrollo el mapa mental, el contenido ...
  • Comprender es plasmar nuestros conocimientos en forma escrita 

    Calvimontes Sánchez, Carla Grace; Quispe Blacutt, María Cristina; Martínez Salvatierra, Mirta (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2014)
    "Comprender es plasmar nuestros conocimientos de manera escrita", es un trabajo realizado con niños y niñas de 7 años del área rural, en el cual nuestro objetivo fue desarrollar el hábito de la lectura comprensiva para ...
  • La enseñanza del idioma aymara como L2 

    Vásquez Tapia, Nancy Aidee; Gómez Bacarreza, Donato (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2007)
    El presente trabajo tiene como propósito desarrollar el proceso de enseñanza - aprendizaje del idioma aymara con metodologías renovadas para superar las barreras comunicativas que existen entre los profesionales de salud ...
  • Teaching english language at an elementary level from nine to eleven year old children and from sixteen year old teenagers at La Paz Foundation Sarantañani Trabajador program in La Paz city 

    Flores Mamani, Miriam; Flores Cuentas, Wilma (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2013)
    El presente trabajo tiene como objetivo principal el de la enseñanza del idioma inglés en un nivel elemental a niños y adolescentes que trabajan y estudian pertenecientes al programa “Sarantañani” Trabajador de la Fundación ...

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