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dc.contributor.authorHoyos Rodas, Bertha
dc.contributor.authorFlores Ch., Diether (Tutor)
dc.date.accessioned2018-08-15T13:29:50Z
dc.date.available2018-08-15T13:29:50Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationQuechuaes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/17112
dc.description.abstractEl presente estudio se refiere al análisis semántico de las metáforas que contienen las canciones difundidas por los cantautores del Departamento del norte de Potosí. En este material resaltan mensajes que van dirigidos a los problemas sociales, en nuestro medio muy pocos son los que se interesan e interpretan sobre el significado de las canciones quechuas. Y para procesar e introducirnos en la propuesta investigativa será necesario transcribir las grabaciones musicales y facilitar la clasificación según el contenido de los mensajes que tienen las metáforas más el significado comunicacional y significacional. La organización y el proceso de investigación, el control de resultados y la propuesta de algunas soluciones al problema, será posible a partir del análisis descriptivo por medio del método de la semántica estructural inductiva que nos permitirá llevar a cabo una investigación rigurosa donde las premisas sean observables y verdaderas. La problemática nace a raíz de la necesidad de conocer el significado metafórico y semántico de las canciones de los cantautores como son: el grupo Norte Potosí y la artista connotada Luzmila Carpio. Donde la escritura y composición de sus canciones en quechua muestran matices andinos muy profundos en relación a la vida del hombre y la naturaleza. Propuesta investigativa que se analizará a través de una problemática lingüística significaciónal y comunicacional. Para establecer y determinar entre los elementos constitutivos, contrastarlos por medio de los niveles de pertinencia hasta llegar al nivel de las configuraciones discursivas y poder esclarecer un tipo de discurso. No obstante, nuestra propuesta contribuirá a las investigaciones lingüísticas en especial al enriquecimiento de la lengua quechua, al mismo tiempo nuestra sociedad se identificará mejor a través de estas composiciones. Una investigación cualitativa que nos permite delimitar en las canciones quechua algunas con préstamos del castellano, y otras con sonidos onomatopéyicos, tomando en cuenta 25 metáforas clasificadas, partiendo de las unidades semánticas más relevantes. Que nos llevará a esclarecer el tipo de discurso que se construye gracias a este fenómeno de estudio. Sin embargo, la investigación se relaciona con la teoría de Greimas, por los términos que son utilizados en la definición de metáfora. Lo que hacemos mediante el mecanismo de la enunciación es engranar distintas configuraciones discursivas. La presente investigación está dirigida a crear inquietudes en la ciencia de la lingüística, la filosofía del lenguaje y la literatura quechua, todo con el afán de buscar identidad propia.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomases_ES
dc.subjectCANCIONES TEMÁTICASes_ES
dc.subjectQUECHUA - SEMÁNTICAes_ES
dc.subjectANÁLISIS SEMÁNTICOes_ES
dc.subjectCANTAUTORES - POTOSÍes_ES
dc.titleAnálisis semántico metafórico de las canciones quechuas de los cantautores del norte del departamento de Potosíes_ES
dc.typeThesises_ES


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