Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAuza Perez, Gloria Anabel
dc.contributor.authorTaborga Manrrique, Javier (Tutor)
dc.date.accessioned2018-07-07T18:23:08Z
dc.date.available2018-07-07T18:23:08Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationLenguas Extranjerases_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/16868
dc.description.abstractEl dominio de, al menos, una lengua extranjera ha adquirido gran importancia en la sociedad actual, llegando a constituir una auténtica necesidad que viene justificada por diferentes razones, ya sean de tipo laboral, profesional, cultural, de educación básica, de información o conocimientos, además de ser una aspiración de un amplio sector de la sociedad en general. La inclusión de la enseñanza del idioma inglés con fines específicos en los planes de estudio para el bachillerato ha requerido de un gran esfuerzo, ya que es necesario garantizar el aprendizaje de la lengua en función del perfil profesional con el objetivo de emplearla en determinadas actividades o acontecimientos sociales y/o profesionales. Por otra parte la enseñanza del idioma inglés, además de su significación social y cultural, constituye una disciplina cada vez más importante en el mundo de hoy, por el alto nivel de desarrollo científico-técnico y la colaboración internacional entre los pueblos. Sin embargo, no ha sido fácil para los especialistas al nivel mundial, encontrar un método adecuado que pueda dar respuesta a ciertas interrogantes relacionadas con el aprendizaje de lenguas extranjeras en general, y del inglés en particular, en el sentido de que muchos egresados de estos cursos son incapaces de comunicarse correctamente. En este sentido la investigación presenta el análisis -resultados individuales y conjuntos- del aprendizaje de los estudiantes de 4to de secundaria, con relación a los métodos de enseñanza, impartidos en colegios fiscales y particulares de la ciudad de El Alto. Los colegios objeto de estudio fueron los siguientes: a) Walter Alpire “42 estudiantes”, b) Nueva Jerusalén “36 estudiantes”, c) Eufrasio Ibáñez “37 estudiantes” y d) Del Sur “23 estudiantes”, donde se realizo una comparación porcentual en cuanto a: 1. Número de estudiantes por colegio, b) Nivel de aprendizaje según las variables del Test- G-TELP “Examen General de Dominio del Idioma Inglés”, y c) Calificación promedio general por colegio. Algunos resultados sobresalientes relacionados al nivel de aprendizaje según las variables del Test- G-TELP; que destaca la investigación son: 1. Existe una diferencia cuantitativa no significativa entre los colegios públicos y los privados, ello por que tanto los colegios Walter Alpire como Eufrasio Ibáñez son colegios públicos de la zona sur y norte de la ciudad del Alto, los mismos obtuvieron una puntuación menor y deficiente en comparación de los demás. 2. Otro aspecto que se revela tiene que ver con la habilidad que tiene los estudiantes de las tres variables estudiadas, esto quiere decir que todos los colegios estudiados tienen una mayor puntuación en cuanto a “Listening” compresión auditiva, a) Walter Alpire, 49,29% b) Nueva Jerusalén 53,97%, c) Eufrasio Ibáñez 48,45% y d) Del sur 52.33%. En comparación con las otras dos variables de examen general de dominio del idioma inglés. También se procedió a la evaluación de la enseñanza del idioma inglés de los estudiantes que cursan el 4to de secundaria de los colegios públicos y privados de El Alto donde se explica con claridad los siguientes aspectos: 1. Autoevaluación del conocimiento del Idioma Inglés, 2. Percepción del Idioma Inglés, 3. Tiempo de aprendizaje del Idioma Inglés con relación al conocimiento y motivación. Y 4. Procedimientos para la enseñanza. Métodos y técnicas en la enseñanza. Posteriormente se explicó en la tesis los procedimientos y/o métodos de enseñanza que se utilizan en los colegios públicos y privados de El Alto, que son enfocados bajo los resultados de las entrevistas a profesores, - sus aspectos metodológicos - y los hallazgos. Dicho todo ello, el lector de la presente tesis, también encontrará al interior del mismo los siguientes aspectos: Planteamiento de la problemática, fundamentación, la hipótesis de investigación con sus respectivas variables, los objetivos generales y específicos de investigación, la metodología en cuanto tipo, diseño, unidad de estudio, muestra entre otros más. Finalmente se dirá que el Marco Teórico en el que se apoyará y fundamentará la investigación, tomará en cuenta conceptos y definiciones relacionados a la Educación y a las diferentes metodologías en las cuales se apoyan los profesores a fin de lograr sus objetivos pedagógicos. A su vez se incluirán algunos puntos y temas relacionados a la Reforma Educativa que hoy en día esta causando varios efectos en la Educación.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas.es_ES
dc.subjectPSICOLOGIA DEL APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectEVALUACION EDUCATIVAes_ES
dc.subjectEDUCACION SECUNDARIAes_ES
dc.subjectLINGUISTICA INGLESAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE VERVALes_ES
dc.titleDiagnóstico acerca del aprendizaje del inglés en estudiantes de cuarto de secundaria en colegios particulares y fiscales de la ciudad de El Alto de La Pazes_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem