Fortalecimiento de la enseñanza - aprendizaje de la lengua aimara como L2 mediante estrategias lúdicas en estudiantes de primero de secundaria de la Unidad Educativa Villa Alemania Fe y Alegría de la ciudad de El Alto
Fecha
2013Autor
Vichini Vera, Beatriz Francisca
Chávez Siñani, Eulogio (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Proyecto de Ley Avelino Siñani -Elizardo Pérez, programa una educación trilingüe, da prioridad a las lenguas originarias y las considera como la base del sistema Educativo Plurinacional. Por tal razón, es necesario prestar mayor atención a la forma de enseñanza de segundas lenguas que se imparte en las unidades educativas, ya que el rendimiento de los estudiantes depende en gran medida de la motivación que tengan y de las estrategias didácticas que empleen los docentes para tal propósito.
Una forma de incentivar a los estudiantes a que adquieran con mayor facilidad la lengua aimara como L2 es por medio de estrategias lúdicas, las cuales deben ser innovadoras y creativas, de manera que puedan llamar la atención de los y las estudiantes al momento de su aplicación; gracias a ello se podrá facilitar la asimilación de la segunda lengua y como resultado se obtendrá un aprendizaje significativo del idioma aimara.
Por todo lo señalado, el presente estudio intenta fortalecer la calidad de enseñanza-aprendizaje de la lengua aimara como L2 mediante estrategias lúdicas aplicadas en estudiantes de 1ro. de secundaria de la U. E. "Villa Alemania” de la ciudad de El Alto en el primer trimestre de la gestión 2012. Para lo cual, se diseñará y aplicará nuevas estrategias lúdicas que fortalecerán el aprendizaje de la lengua aimara de los estudiantes, tanto en su forma oral como en su forma escrita.