Nivel de daño economico de la polilla de la quinua (Eurysacca quinoae) en la localidad de Jalsuri - altiplano central
Abstract
El objetivo del presente estudio fue determinar el nivel de daño económico de la polilla de la quinua Eurysacca quinoae en la variedad Jacha Grano bajo condiciones del altiplano central (localidad de Jalsuri).
Para el desarrollo del estudio se utilizaron jaulas entomológicas para aislar las unidades experimentales, en cada jaula se aislaron diez plantas de quinua casi homogéneas, luego se procedió a la infestación con larvas de polilla de quinua utilizando 5 niveles (0-3-6-9-12 larvas/planta), los tratamientos fueron distribuidos en un diseño experimental de bloques al azar con tres repeticiones.
El control del estudio se realizo semanalmente, la variedad de quinua que se utilizo fue Jacha grano, las variables estudiadas en el experimento fueron rendimiento de grano limpio, índice de cosecha, porcentaje de grano picado.
Para el cálculo de nivel de daño económico se utilizo los procedimientos propuestos por Pedigo, Munfod & Norton, Dent y Rosset.
El nivel de daño económico determinado por los procedimientos de Pedigo y Rosset con el uso del insecticida Piretro fue de 7 y 8 larvas por planta y con el uso del insecticida Karate fue de 6 y 4 larvas por planta.
Los procedimiento recomendados por Munford & Norton y Dent para el cálculo de nivel de daño económico registraron 11 larvas por planta y 1 larva por cada 6 plantas en promedio para el uso de plaguicida Piretro y para el uso del plaguicida Karate mediante estos procedimientos se obtuvo que, el número mínimo de larvas que empieza a causar daño económico al productor es de 5 larvas de polilla de quinua por planta y 1 larva por cada 13 plantas de quinua respectivamente De acuerdo a los resultados obtenidos de nivel de daño económico mediante los procedimientos de Pedigo y Rosset se puede observar que no existe gran diferencia de número de larvas por planta que empiezan a causar daño económico, además de ser valores aceptables para la región del altiplano central.
El agricultor para no tener pérdidas económicas en el manejo del cultivo deberá tomar medidas de control cuando verifique la existencia de un número menor de larvas a las anteriormente mencionadas en los resultados de nivel de daño económico siguiendo los procedimientos de Pedigo y Rosset.
El procedimiento de Pedigo y Rosset determina que el nivel de daño económico para las campañas agrícolas 2008, 2009 y 2010 es de 7, 8 y 8 larvas de polilla de quinua por planta y 7, 8 y 8 larvas de polilla de quinua por planta esto cuando el control de Eurysacca quinoae se realiza con el plaguicida Piretro.
El porcentaje de grano dañado aumenta conforme el número de larvas de polilla de quinua Eurysacca quinoae incrementa.