dc.description.abstract | La presente investigacion trabajó básicamente en la interpretación de imágenes satelitales del sensor Landsat 5TM (Mapeador Temático) de las cuales se extrajeron cuatro Imágenes multiespectrales de diferentes años para cuatro regiones del Altiplano Norte del departamento de La Paz. Las localidades fueron, Ulla Ulla, Ancoraimes, Peñas y Tuni Condoriri.
De estas cuatro regiones se tomaron en cuenta cuatro bofedales en base a su importancia socioeconómica y por ser una reserva natural y refugio de animales nativos propios de cada zona. Basándonos en la delimitacion de la superficie actual del bofedal por medio de la toma de puntos de control en campo con el GPS, que luego fueron georefenciados con los paquetes SIG, para así identificar el bofedal tanto en campo como en la imagen satelital y obtener la superficie actual del bofedal.
Se procedió al calculo y análisis de la cobertura vegetal de cada zona utilizando para este cometido los índices NDVI y LAI que son indicadores del estado de la cobertura vegetal, estos fueron calculados con las herramientas SIG, llegandose a la conclusión de que las áreas ocupadas con cobertura vegetal sana y vigorosa en los bofedales ha tenido un comportamiento inusual, para el año de 1997 que fue un año marcado por el efecto niño, en el cual los bofedales redujeron su cobertura.
El cambio climático a nivel mundial muestra reportes alarmantes acerca de la temperatura media global, los años de 1997 y 1998 son los años más calientes de los últimos 144 años esto afecto a la mayor parte de los ecosistemas en todo el mundo y por ende también a nuestros bofedales.
En ese sentido se realizo el análisis multitemporal para los cuatro bofedales tomando en cuenta los años 1985, 1986, 1997 y 2009. Llegándose a constatar que el bofedal Ucha Ucha redujo en tamaño para el año de 1997 pero hacia el año 2009 su recuperación era casi total llegándose a una cobertura vigorosa y sana con un total del 95%. El bofedal de la localidad de San Calixto-Suriquiña también presento este mismo comportamiento. Con una réduccion en su área para el año de fenomeno climático niño. Y hacia el año 2009 tuvo una tendencia a recuperarse.
El Bofedal Chojñapata tuvo una cobertura baja el año 1985 y aumento su cobertura el año 1997 debido talvez a que este bofedal es el más pequeño y se encuentra rodeado de una fisiografia montañosa, manteniendo una tedencia lineal en su cobertura los años posteriores.
Finalmente el bofedal Tuni pampa mantiene una tendencia a subir de cobertura vegetal, debido al deshielo que alimentan a la represa de agua que se encuentran en cercanías del bofedal y lo mantiene con humedad constante durante todo el año. | es_ES |