Bachillerato virtual en educación alternativa en el Departamento de La Paz
Fecha
2008Autor
Suarez Vaca, Jose Luis
Ayo Saucedo, Diego (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el Departamento de La Paz se ha evidenciado que existen 388.778 personas entre 19 a 39 años de edad, que no han culminado con sus estudios del nivel secundario para obtener el Título de Bachiller en Humanidades; a consecuencia de esto se ven reducidas sus expectativas laborales y por ende su calidad de vida, incrementando la población de personas desempleadas o mal remuneradas, convirtiéndose de esta manera en un círculo vicioso, que va atrapando a las generaciones futuras.
El ser Bachiller, hoy en día, es carta de Ciudadanía, en nuestra sociedad, el aporte del Bachillerato Virtual, se plasma en brindar esa alternativa a las personas que lo necesiten, ya que según la UNESCO:
“La Educación de Adultos propicia la democratización educativa y cultural, ya que afecta tanto a la llamada “segunda oportunidad” para todas aquellas personas que no han podido adquirir o completar la formación básica, media o superior, como a la actualización y adaptación a un mundo en continua evolución”.
La Reforma Educativa, a centrado su acción en la educación primaria, excluyendo a la Educación de Adultos y a sus beneficiarios de ser atendidos e incluidos en dichos cambios y mejoras. La gente adulta puede aportar a la ciudadanía, como sujetos participativos, interpelativos al sistema neoliberal excluyente, como lideres capaces de gestionar las necesidades y requerimientos de sus barrios, comunidades y regiones.
La falta de alternativas educativas para los adultos, que se ven en dificultad para asistir a Centros de Educación de Adultos, CEAs, ha debilitado sus autoestima y sus aspiraciones de continuar y concluir con sus estudios de educación secundaria, tampoco a posibilitado desarrollarse al adulto como sujeto protagónico y propositivo, conocedor de sus derechos y obligaciones, de ampliar su cultura para el entendimiento y la solidaridad con la gente de su mismo contexto y de otros contextos culturales.