Sistema de reparto y costo fiscal (1997 - 2004)
Date
2006Author
Sirpa Ramos, Beatriz Adelaida
Tutor
Bonadona Cossío, Alberto, tutor
Metadata
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En 1996, Bolivia ejecuto una reforma de su sistema público de pensiones que era ineficiente, costoso e insostenible. La reforma de pensiones de Bolivia no cerró totalmente el Antiguo Sistema. Entre el antiguo y nuevo sistema de pensiones conocido como "periodo de transición" por una ineficiente administración del mismo, ha generado el doble costo, que los estimados en 1996 y ha contribuido a cerca del 70% del déficit presupuestario general del que fue proyectado en porcentajes del PIB. El alto costo de transición de la reforma de pensiones tiene tres causas generales: 1) proyecciones optimistas de crecimiento del PIB; 2) una serie de decisiones del gobierno como respuesta a presiones sociales para aumentar los beneficios de las pensiones y 3) un escenario institucional muy débil, conducente a una mala administración como consecuencia está el fraude, lo que resultó en un 30% más de jubilados de lo esperado, incrementando el gasto por rentas que se ve reflejado en el crecimiento del déficit fiscal, generando de esta manera un elevado costo fiscal. Los pagos de pensiones en Bolivia son enormes, considerando el pequeño porcentaje de la población que se beneficia de ellos.