dc.description.abstract | Uno de los mayores problemas que afrontan los fruticultores, en nuestro país es la presencia de plagas insectiles, los daños directos (larvas en frutos) e indirectos (limitaciones en la comercialización y consumo de los productos obtenidos) son una limitante para el desarrollo de la fruticultura. En el tiempo que duró el trabajo, se realizó:
La identificación y clasificación de la plaga insectil, que infesta el cultivo de chirimoya en la zona de estudio, a través del estudio comparativo con el material tipo depositado en el laboratorio de la Colección Boliviana de Fauna y el uso de claves, basadas en la morfología del insecto, identificándose como la mosca de la fruta del genero Anastrepha y especie Anastrepha ludens.
Se realizó el monitoreo de adultos de la mosca de la fruta, mediante el trampeo, utilizando trampas artesanales tipo McPhail; obteniendo una captura mayor, en los meses de mayo y junio, etapa en que la maduración de los frutos va en aumento y por ende hay mayor disponibilidad de alimento, llegando a capturar en la comunidad de San Pedro 819 especímenes y en la comunidad de Cohajoni 624 especímenes, haciendo un total de 1443 adultos de mosca de la fruta.
Se evaluó la influencia de la temperatura y humedad relativa en el trampeo, determinando que presentan una relación negativa, lo que evidencia que la mayor población y por ende la mayor captura, se registra en los meses de mayo y junio, época de plena cosecha. Lo que significa que en este caso, la temperatura y humedad relativa no son decisivas en la reproducción.
Se determinó el porcentaje de infestación, llegando a un máximo nivel, para la comunidad de San Pedro el mes de junio con 61 % y del 64 y 54 % de infestación para la comunidad de Cohajoni en los meses de junio y julio. En lo que respecta a la influencia de la temperatura y humedad relativa en la infestación de frutos, se puede decir que no influyen, lo que significa que no son factores determinantes para el establecimiento de la plaga. | es_ES |