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dc.contributor.advisorCuentas Prieto, Jacqueline, tutora
dc.contributor.authorLora Zamora, María del Carmen
dc.date.accessioned2016-08-17T21:54:51Z
dc.date.available2016-08-17T21:54:51Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/7414
dc.description.abstractEl presente Trabajo Dirigido identifica y evalúa el potencial y fundamentalmente potencialidades turísticas con las que cuenta el Departamento de La Paz desde el punto de vista del turismo receptivo. Mejorando y optimizando el uso de la infraestructura, el capital institucional y dotando facilidades en servicios en un corto plazo, aprovechando los recursos humanos existentes se puede promover el desarrollo de las cadenas productivas beneficiosas en aspectos sociales, económicos políticos y ambientales a nivel Departamental para convertirlo en región de destino turístico. En este sentido, el turismo receptivo en la ciudad de La Paz representa actualmente el 47,1% de los flujos de turismo a nivel nacional lo cual es un indicador importante de las potencialidades que tiene el Departamento para desarrollar este sector. Sin embargo el problema del turismo del Departamento de La Paz, se refleja generalmente en el proceso lento y hasta estancado, cuyas causas son varias : ausencia de políticas y planes coherentes que tengan enfoques integrales y participativos ; gestiones de instituciones del Estado ineficientes y que no se han manejado racionalmente y transparentemente ; La Ley del Turismo que no se aplica , y al accionar de un sector privado atomizado, insuficientemente innovador y sin apoyo de un plan nacional que coadyuve esfuerzos y dinamismo de progreso. Las estrategias recomendables se orientan a reestructurar y redimensionar un marco institucional del Gobierno Central, Prefectura y Municipal con más jerarquía, con recursos humanos calificados, más ágil y flexible considerando a la industria turística bajo una política de Estado. Asimismo, permite una participación más activa del sector privado en la política turística como es el caso del funcionamiento del Consejo Nacional de Turismo. Urge también fomentar una industria empresarial más competitiva, y promover un turismo acorde con los nuevos requerimientos de mercado, donde el sector empresarial paceño es deseable que mejore su imagen y que sus distintos negocios ofrezcan calidad e innovación con nuevos servicios y productos, apoyar la formación del profesional en todos sus niveles para que lideren y actúen como motor del desarrollo. Deben existir campañas de concientización donde ha de mentalizarse de que se vive en un Departamento en que el turismo tiene una relevancia especifica respecto a la economía y el empleo que genera.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTRABAJO DIRIGIDOes_ES
dc.subjectTURISMOes_ES
dc.subjectLA PAZes_ES
dc.subjectDESARROLLO ECONOMICOes_ES
dc.titlePotencialidades del turismo en el departamento de La Pazes_ES
dc.typeThesises_ES


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