Comportamiento in vitro de dos variedades de frutilla (Fragaria ananassa Duch) para su micropropagación en diferentes medios de cultivo.
Resumen
En Bolivia se tienen zonas aptas para la producción de frutilla, en razón de que este cultivo se ha diversificado en distintas zonas agroecológicas tales como: Valles, Subtrópico y en el Altiplano Central. Los agricultores dedicados a este rubro han visto que los rendimientos son muy bajos en comparación con otros países, esta diferencia se atribuye a que, ellos adquieren plantas sin su respectivo registro sanitario. Otro aspecto importante es que, todas las variedades comerciales de frutilla se propagan por vía asexual, a través de estolones o por división de las coronas; ambas formas de reproducción presentan desventajas como ser: la disminución del rendimiento, pérdida de la calidad del fruto y la degeneración, debida a una infestación acumulada de enfermedades. Una alternativa para satisfacer la demanda de este tipo de material vegetal (libre de enfermedades y en estado juvenil) es a través de la micropropagación. A través del presente trabajo se determinó un protocolo adecuado para la micropropagación de dos variedades de frutilla (Sweet Charlie y Oso Grande) las más utilizadas en el mercado boliviano.
Para la introducción a condiciones in vitro se utilizaron dos explantes: coronas y estolones determinándose su desinfección con NaClO al 2% por 25 min. y 0.8% por 13 min. respectivamente; se observó que los explantes de estolones regeneraron en menor tiempo. Para ésta misma fase se utilizaron, tres medios (0.1, 0.5 y 1 mg/L de BAP) en ambas variedades, llegándose a determinar que el medio con 0.1 mg/L de BAP es, adecuado para Oso Grande y 0.5 mg/L de BAP en Sweet Charlie, logrando reducir el tiempo de formación de dos hojas en condiciones in vitro. En la fase de multiplicación, en el primer subcutivo las dos variedades llegaron a obtener mayor cantidad de brotes con 0.5 mg/L de BAP en el medio M.S. A partir del segundo y el tercer subcultivo la Sweet Charlie genera mayor cantidad de brotes con 1 mg/L de BAP; en cambio, la variedad Oso Grande con 0.5 mg/L de BAP incrementa su tasa de multiplicación. Para la fase de enraizamiento se determinó que los medios diluidos al 50 y 75% de M.S. con 1 g/L de carbón activado son adecuados para ambas variedades, por el contrario cuando la concentración de M. S. fue de 25% las dos variedades estudiadas presentaron síntomas de deficiencia de fósforo y nitrógeno.