Mecanismos de contratación monetaria y su efecto en la demanda de dinero en la economía boliviana, Periodo 1990-2014
Fecha
2016Autor
Fernandez Morales, Paolo Cesar
Tutor
Sucujayo Chávez, Luis Adolfo, tutor
Aguirre Vargas, Marcelo, relator
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El dinero es un elemento indispensable en nuestra vida, así, todas las compras de bienes las hacemos con dinero y el salario que recibimos por nuestro trabajo es en forma de dinero. Por ello se tratará de explicar que se entiende por dinero, los motivos por los que la gente desea mantenerlo o desde cuando existe tal y como se lo conoce en la actualidad.
El comportamiento humano basado en las relaciones que se generan en el cotidiano vivir, han hecho que la economía como ciencia social, tenga un objeto difícil de modelar. Dentro del campo de estudio, el hombre y el dinero tanto en su naturaleza y sus funciones, han podido ser representados en modelos, donde una determinada función permite evidenciar los diversos determinantes del por qué el ser humano desea y posee dinero.
El estudio de la demanda de dinero tanto en su formación lógica, en la formación de sus funciones, así mismo en el papel otorgado para las distintas teorías y escuelas permitieron visualizar el papel que el dinero tiene en la economía. Ese papel es muy importante a nivel macroeconómico, tanto para el Estado para tomar la decisión de elección de políticas ante la inflación así como de mantener la estabilidad monetaria como objetivo, como para los Bancos Centrales de cada país para predecir la evolución de los mercados monetarios, es decir, de la oferta y demanda de dinero.
Por tanto, el análisis de la demanda de dinero y su estimación constituyen una herramienta fundamental para la toma de decisiones de la autoridad monetaria, así como la cuantificación de los mecanismos de la demanda de dinero. Dentro de la historia del pensamiento se encuentra una diversidad de teorías de la demanda por dinero que enfatizan los aspectos transaccionales, especulativos, de precaución, utilidad y de su participación en el portafolio de los agentes económicos.
Sin embargo, un aspecto común entre ellos es que comparten las variables o elementos explicativos de la demanda de dinero. En general, estas teorías establecen una relación entre la cantidad de dinero demandado y un conjunto de importantes variables económicas que relacionan el dinero con el sector real de la economía, aunque esas teorías divergen en el rol específico que asignan a cada variable. Así mismo se empleará el modelo de Corrección de Errores a objeto de representar la demanda por dinero.