Análisis de la inversión pública y su incidencia en el desarrollo del municipio de San Lorenzo - Tarija en el Periodo 1997 - 2003
Abstract
CAPÍTULO I. PROBLEMA, DELIMITACIÓN DEL TEMA, JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS E HIPÓTESIS En este capítulo se presenta, en primer lugar, los antecedentes, por otro el problema que está relacionado a la desigualdad de la asignación de inversión pública en los 10 distritos que conforman el municipio de San Lorenzo. Se presenta el objetivo general que es el análisis de la inversión pública y su incidencia, en el desarrollo del municipio y para cumplir con este objetivo se plantean cinco objetivos específicos. Y se concluye con la hipótesis del presente trabajo. CAPITULO ll. - METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION Para la realización de! trabajo se utilizaron dos tipos de estudio, descriptivo y explicativo, se utilizaron tres métodos, deductivo, inductivo y analítico, y por último las fuentes y técnicas de recolección es exclusivamente fuentes secundarias. CAPÍTULO lll. - MARCO CONCEPTUAL En este capítulo se reúne los principales conceptos utilizados en para el desarrollo del presente trabajo, a saber, desarrollo económico, desarrollo regional, desarrollo local, desarrollo rural, desarrollo humano, inversión, inversión pública ingresos municipales, programa de inversión pública, planificación participativa, índice de necesidades básicas insatisfechas e índice de desarrollo humano. CAPITULO IV. - MARCO LEGAL En este capítulo resume las principales leyes que competen en el ámbito municipal y relacionas al tema, del presente trabajo: Constitución Política del Estado, Ley de Administración y control gubernamental (1178), Ley de Participación Popular (1551)., Ley de Descentralización Administrativa (1654), Ley del Diálogo Nacional (2235), Ley de Municipalidades (2028), Sistema Nacional de Planificación (RS 216779) y por último Sistema Nacional de Inversión Pública (RS 216768).CAPITULO V . - DIAGNOSTICO MUNICIPAL. En este capítulo se presentan las principales características del Municipio de San Lorenzo, se realiza un análisis por características demográficas, aspectos económicos productivos, planificación participativa en el gobierno municipal, elaboración del Programa Operativo Anual del Gobierno Municipal y aspecto organizativos institucionales. CAPITULO VI. - MARCO PRACTICO En este capítulo se expone el análisis realizado a los principales recursos financieros del gobierno Municipal de San Lorenzo, distribución de la inversión ejecutada por distritos municipales en el periodo de estudio, análisis a la inversión por programas y subprogramas durante el periodo de estudio, análisis al grado de cumplimiento de los diferentes POA's respecto al Plan de Desarrollo Municipal y finalmente se realiza una evaluación a la evolución de los principales indicadores de desarrollo como el índice de Necesidades Básicas insatisfechas y el índice de Desarrollo Humano. CAPÍTULO Vll. - CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En este capítulo se expones las principales conclusiones alcanzadas en el presente trabajo respecto a los objetivos y la hipótesis planteada y se efectúan las recomendaciones pertinentes. Las principales conclusiones son. el Gobierno Municipal de San Lorenzo ha incrementado sus recursos financieros a través de los años de estudio de esto recursos los más importantes son los de coparticipación tributaria. En segundo lugar, los recursos son distribuidos con inequidad al interior de los 10 distritos que conforman el Municipio, los mismos que favorecen a los distritos (D9) y (D1) y el distrito más discriminado el (D2). Según al análisis realizado a la inversión ejecuta se demuestra que el mayor monto en los 7 años de estudio se destina en mayor monto hacia el Desarrollo Humano y en menor medida al desarrollo Económico. Del total de la inversión programada solo se ejecutó un 61 % en el periodo de estudio. Tanto el NBI como el SDK establece que el Municipio de San Lorenzo pasa de un desarrollo bajo en el año 1997 a un nivel medio el año 2001.Por último se recomienda a las principales organizaciones comunales, por un lado, mayor participación en la planificación de los diferentes POA's, y por otro, mayor control de la ejecución de los proyectos aprobados y propuestos por los comunitarios.