El efecto de las tasas de encaje legal en el banco mercantil Santa Cruz
Abstract
La Política Monetaria es la actuación más propia del Banco Central aunque no es, por supuesto, una actuación exclusiva es por eso que no se puede dejar de mencionar aspectos relevantes de esta institución. A esta institución se le encomienda por ley y le corresponde conceptualmente en la doctrina monetaria generalmente aceptada la preservación del valor de la moneda nacional y, en relación con ello, procurar la normalidad y la sostenibilidad del sistema de pagos internos y externos, la existencia de condiciones financieras sanas en el país, la administración eficiente de las reservas monetarias internacionales, la función de depositario de los fondos monetarios de las instituciones bancarias que correspondan a los encajes obligatorios que estas deban mantener y las disponibilidades operativas que estimen convenientes.
Las entidades de intermediación financiera tienen la obligación de mantener en el Banco Central un porcentaje específico de la cantidad de depósitos captados mediante cualquier modalidad.
Esa reserva es conocida como encaje legal y se aplica sobre depósitos en moneda nacional y extranjera. Además de servir como instrumento monetario para restringir o expandir el circulante también sirve como respaldo para la solvencia de los bancos.
Los bancos centrales de algunos países han desarrollado diferentes tipos y usos de encaje legal en respuesta a condiciones económicas y de conformidad con los cambios en sus objetivos, de acuerdo con otras técnicas que tienen a su disposición.
En Bolivia la política actual de encaje legal responde a los siguientes objetivos:
Contar con un fondo prudencial, que mantenga saldos líquidos dirigidos a cubrir retiros no previstos de depósitos o, eventualmente, el costo parcial de la liquidación de una entidad financiera.
Permitir al BCB disponer de un sistema de previsión y alerta temprana sobre los requerimientos de liquidez de las instituciones financieras.
Otorgar, a través de los Fondos RAL, una remuneración de mercado a las entidades financieras por los fondos constituidos como encaje legal, permitiendo así una disminución de los costos de intermediación del sistema financiero y por tanto propiciando una reducción del spread bancario.
Mejorar la posición de Reservas Internacionales Netas del Sistema Financiero.
Siendo que el encaje legal es un instrumento de la Política Monetaria y tiene carácter de obligatoriedad para todas las entidades Financieras, el Banco Mercantil Santa Cruz también mantiene un determinado porcentaje de sus depósitos en forma de encaje.
Estas Reservas le ayudaron al Banco Mercantil Santa Cruz poder mantener la confianza de su público y de otras entidades Financieras Internacionales en épocas tan difíciles para la Economía boliviana como fueron la época de la Guerra del Chaco y la Segunda Guerra Mundial.