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dc.contributor.advisorPalenque Reyes, Humberto, tutor
dc.contributor.advisorQuevedo Calderón, Boris Leandro, relator
dc.contributor.authorMollericona Alarcón, Lucia Gabriela
dc.date.accessioned2015-07-03T14:05:28Z
dc.date.available2015-07-03T14:05:28Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/5753
dc.description.abstractA partir del año 1994, con la aprobación de la Ley de Participación Popular; se da inicio al proceso de descentralización administrativa del país y la consecuente redistribución de los recursos del Nivel Central hacia las diferentes regiones, otorgando a los municipios competencias en la provisión de bienes y servicios y la facultad de autogobierno con participación social. La municipalización del país, responde a nuevas formas de alcanzar el desarrollo integral, enfrentando la pobreza y mejorando el nivel y calidad de vida de las y los bolivianos, que se enmarcó en el Plan General de Desarrollo Económico y Social (PGDES) y la Estrategia Boliviana de Reducción de la Pobreza (EBRP), identificando las necesidades en salud, educación y saneamiento básico. La salud materna e infantil ha sido una de las preocupaciones mayores en los países en vías de desarrollo como el nuestro, por los altos niveles de mortalidad materna e infantil, hecho que derivó en planes, programas y políticas estatales a favor de madres, niños y niñas, como son los seguros gratuitos de salud, cuyo objetivo es eliminar las barreras económicas que impiden el acceso a los servicios de salud. En nuestro país, el proceso de aseguramiento del binomio madre - niño tiene tres momentos: en 1996 se crea el Seguro Nacional de Maternidad y Niñez (SNMN); entre 1997 y 2002 como parte de la EBRP se implementa el Seguro Básico de Salud (SBS) y finalmente en noviembre de 2002, se crea el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) bajo la Ley Nº 2426. A partir de la creación del SUMI, se ha garantizado la atención médica gratuita de las madres en el periodo de gestación y de los niños y niñas hasta los cinco años, lo cual ha permitido reducir los elevados índices de mortalidad y morbilidad materno e infantil, eliminando la barrera económica para el acceso pleno en salud. Esta política ha significado la unión de esfuerzos del Nivel Central del Estado y los Gobiernos Municipales Autónomos (GAM’s), que si bien afrontaron problemas en un inicio, especialmente en el proceso de su implementación, sobre todo en el área rural; ha logrado su consolidación. En este contexto, a 11 años de su creación es importante evaluar sus virtudes e identificar sus desafíos para que llegue a constituirse en un modelo de salud, que siente las bases del Sistema Único de Salud establecido en el Artículo 18 de la Constitución Política del Estado.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.subjectTESIS DE GRADOen_US
dc.subjectRECURSOS DE COPARTICIPACION TRIBUTARIAen_US
dc.subjectSEGURO UNIVERSAL MATERNO INFANTILen_US
dc.subjectSUMIen_US
dc.subjectSALUD BOLIVIANAen_US
dc.subjectMUNICIPIO DE VIACHAen_US
dc.titleEvaluación de los recursos de coparticipación tributaria destinados al seguro universal materno infantil (SUMI) y el impacto en el desarrollo de la salud Caso: Gobierno Autónomo Municipal de Viachaen_US
dc.typeThesisen_US
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Economía.
dc.thesisdegreenameLicenciatura en Economía


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