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dc.contributor.advisorMontenegro Gómez García, Marcelo Alejandro, tutor
dc.contributor.authorMurillo Jiménez, Alain Iván
dc.date.accessioned2014-09-23T11:27:51Z
dc.date.available2014-09-23T11:27:51Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/4686
dc.description.abstractEn este trabajo de investigación se realizó un análisis de la incidencia de las políticas internas para una mejor gestión del riesgo caso IFD – Diaconía, Agencia Tembladerani, Lo que nos sugiere el estudio es que tenemos que establecer mecanismos que nos permitan promover una eficiente gestión del riesgo, identificando las causas que originan la mora, con el propósito de garantizar una eficiente gestión del riesgo. El trabajo de investigación se focalizo en la Agencia Tembladerani de Diaconía, por considerar que es una agencia en la cual existe un control de la mora y una buena gestión del riesgo, en lo que respecta al otorgamiento de créditos. El estudio que se realizo es de carácter descriptivo y explicativo, analizando los datos estadísticos que se tomaron del periodo de septiembre del año 2009, fecha de inicio de las actividades crediticias de esta agencia, a diciembre del año 2013, destacando la importancia de los datos obtenidos en este periodo de tiempo, ya que nos sirve para explicar el trabajo realizado con las modificaciones realizadas y sus efectos en este periodo. En el presente trabajo se evaluó individualmente a cada uno de los factores que predominan en la afectación de los niveles de mora, esto con el fin de determinar si las políticas internas inciden o no en una mejor gestión del riesgo. La evaluación fue realizada a través de las políticas de créditos de las dos tecnologías crediticias que son los créditos individual y los créditos en banca comunal, y sus variables mora, cartera crediticia, número de clientes, niveles de endeudamiento y tasa de interés. Los resultados obtenidos nos muestran que las políticas internas tienen un importante rol en la gestión del riesgo ya que mediante ellas se pueden realizar control del incremento de cartera y clientes en mora, se demostró que la realización de políticas internas dirigidas a los sectores o niveles donde se generan mora, traen consigo mejores evaluaciones y una buena gestión del riesgo. Se pudo apreciar que una eficiente gestión del riesgo de crédito constituye un instrumento para contrarrestar la mora, para lo cual se tienen que implementar políticas internas de carácter integral orientadas y dirigidas a garantizar una mejor gestión del riesgo tomando énfasis en los sectores en donde se están generando mora como ser los casos más comunes de clientes que ingresan en mora como ser: clientes entre 18 y 23 años de edad, o los clientes que presentan mora por sobre endeudamiento. También se pudo ver que la tasa de interés no se constituye como una variable que genera el incremento de morosidad. También debemos asumir que la buena gestión del riesgo empieza desde el momento en que se empieza a realizar el otorgamiento del crédito por lo que si se quiere tener resultados positivos en lo que respecta a la gestión del riesgo se debe acompañar con políticas internas adecuadas a la colocación y recuperación de los créditos y deben de estar orientados a minimizar de manera gradual la mora en función al sector de mercado que trabaja.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectMEMORIA LABORALes_ES
dc.subjectPETAENGes_ES
dc.subjectGESTION DE RIESGOes_ES
dc.subjectIFD-DIACONIAes_ES
dc.subjectBANCA COMUNALes_ES
dc.titlePolíticas internas para una mejor gestión del riesgo caso IFD - Diaconíaes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Economía. Instituto de Investigaciones Económicases_ES
dc.thesisdegreenameLicenciatura en Economíaes_ES


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