Sostenibilidad financiera del sistema de información estatal: Caso Periódico Cambio
Abstract
Creado como un periódico estatal de circulación nacional, constituyéndose en el medio oficial como un referente objetivo del acontecer político, económico, cultural, social y deportivo del país. Se ha posesionado el periódico Cambio como un medio de comunicación disponible y accesible a toda la población con un alcance nacional y con perspectivas de llegar no solamente a las capitales de departamento, sino de las ciudades intermedias y provincias. A cinco años de su creación, el periódico CAMBIO encaró un proceso de modernización permanente, así como la formulación de iniciativas que promuevan un diario que recoge las diferentes realidades del país y que refleja la gestión gubernamental de forma íntegra. El periódico CAMBIO ha instalado una nueva infraestructura acorde a sus crecientes requerimientos. El periódico ha modificado la estructura de la producción noticiosa para ofrecer más información a todo el público. El periódico CAMBIO es uno de los medios que mayor trabajo ha realizado por la lucha de los derechos humanos y contra la trata y tráfico de personas, el racismo y toda forma de discriminación. Entre los productos del periódico que acompañan la gestión gubernamental, están diversas separatas especiales que se elaboran de acuerdo con fechas emblemáticas del calendario y necesidades informativas del Estado Plurinacional. Si bien el Periódico CAMBIO no fue creado con fines lucrativos, la característica del nuevo Estado demanda la reestructuración en entidades que están involucradas en facilitar, gestionar y establecer las condiciones favorables para el ejercicio de los derechos de los y las bolivianas. En este entendido, se crea un medio que determina el principio de la toma de decisiones para consolidar una entidad plena de eficiencia y sobre todo caracterizado por la transparencia en la gestión institucional. El periódico Cambio se distribuye a nivel nacional, en 8 ciudades capitales y 7 provincias, se trabaja con personal calificado que está compuesto por tres áreas fundamentales, Redacción que genera la edición diaria con la elaboración de las notas periodísticas, el área de Administración encargada de todos los procesos administrativo - contables y por último el área comercial quienes generan la mayor cantidad de ingresos por la captación de publicidad, suscripciones y ventas local y al interior del país. Hasta el año 2012, el periódico Cambio presentaba ingresos deficitarios, a raíz de una nueva estrategia en el área comercial, debido a que los costos de producción que implican su sostenibilidad son muy altos, específicamente por el elevado costo que implica el pago por la impresión de las ediciones diarias del periódico, es decir por la ausencia de rotativa propia y/o la terciarización del servicio de impresión del periódico. En la actualidad se está licitando la compra de una rotativa que favorecerá la producción del periódico y generará la contratación de mano de obra especializada, debido a que el periódico es una Unidad dependiente autosostenible, cuyo costo de producción comprende más del 50% de su presupuesto anual, podría consolidarse en una institución eficiente con esta implementación.