Rediseño del Sistema de Distribución en la Sociedad Industrial de Aguas y Bebidas SANIFER LTDA. para la marca Pura Agua
Abstract
La empresa fue constituida en fecha 8 de noviembre de 2004, con el nombre de Sociedad Industrial de Aguas y Bebidas SANIFER. El objetivo inicial de la empresa fue la producción y comercialización de agua pura y natural con la marca Pura Agua, posteriormente se decidió la producción de gaseosas en distintos sabores y tamaños. Se ha realizado un diagnóstico enla empresa utilizando el análisis FODA donde sus principales fortalezas es que los precios son accesibles al consumidor y que en la empresa se trabaja a una capacidad productiva del 60% ,de sus amenazas que tiene débiles barreras de entrada, de sus debilidades podemos decir que sus gastos de comercialización son excesivamente altos, también existe demora en la entrega de pedidos, baja participación en el mercado local y falta de control en el canal de distribución directa. Además de sus oportunidades existe una búsqueda de nuevos mercados locales a nivel nacional, también la posibilidad de la fabricación de productos nuevos e innovadores y que actualmente la empresa aprovecha los beneficios otorgados por el Gobierno a las empresas bolivianas. Desde inicios de la industria de bebidas y gaseosas el propósito de la distribución ha sido siempre el mismo, llevar el producto a los centros de venta o al consumidor final de manera más eficiente, al menor costo, en los contenedores correctos y en el tiempo previsto. El aumento en la productividad y el mejoramiento en el servicio al cliente son algunas de las ventajas competitivas que las empresas buscan hoy en día instituir dentro de las operaciones de sus negocios, de esa manera se busca un aumento en la participación de mercado, crear barreras de entrada y competir de mejor manera en el segmento o industria del mercado en que se encuentra. En la actualidad la empresa SANIFER cuenta con productos que no son reconocidos y posicionados en los mercados de La Paz. Asimismo la falta de camiones distribuidores genera una insuficiente cobertura de mercado y el débil control en el sistema de distribución ocasiona un bajo nivel de ventas, la insatisfacción del cliente, demora y confusión en la entrega de pedidos lo que produce la pérdida de muchos clientes potenciales. El objetivo general del presente Trabajo Dirigido es rediseñar el sistema de distribución en la Sociedad Industrial de Aguas y Bebidas SANIFER LTDA. para la marca Pura Agua. Al mismo tiempo se espera realizar una segmentación del mercado de consumidores de agua purificada en la ciudad de La Paz en base a nivel de compra. Analizar a la competencia para identificar lo canales de distribución usados. Establecer los mecanismos y procedimientos de distribución y venta de los productos Botella Pet de 500 cc y Sachet, para poder cumplir con los objetivos de niveles de venta planteados. Y finalmente estudiar el potencial de mercado de agua embotellada y purificada en la ciudad de La Paz.