Estrategias comerciales de supervivencia de productos comestibles que utilizan los vendedores ambulantes de la Max Paredes
Abstract
El objetivo de esta investigación es explorar las estrategias comerciales de supervivencia utilizadas por los vendedores ambulantes de productos comestibles de la Max Paredes. Además, se busca comprender las características sociodemográficas acerca de los vendedores ambulantes. Este estudio es de tipo no experimental y transeccional prospectivo, utilizando encuestas de estilo supervisadas como herramienta principal para la recolección de datos, con el cual se logró encuestar a 178 vendedores ambulantes, resaltando una predominancia de mujeres en la actividad. Entre los hallazgos más significativos del estudio se identificaron ocho tipos de estrategias que llegan aplicar los vendedores ambulantes, los cuales son: Estrategias de concentración, ubicación estratégica, precios bajos, proliferación de productos, adaptación a las temporadas, atención al cliente en horarios extendidos, fidelización de clientes y de desinversión. Por lo tanto, es posible concluir que las diversas estrategias comerciales empleadas por los vendedores ambulantes se adquieren mediante la experiencia práctica y el conocimiento obtenido en la actividad comercial cotidiana.