Nivel de satisfacción de atención de los beneficiarios que acuden a establecimientos de hemodiálisis de convenio con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, julio 2017
Abstract
El objetivo es determinar el nivel de satisfacción de atención de los beneficiarios que acuden a establecimientos de hemodiálisis de convenio con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, julio 2017. El presente estudio se consideró de tipo descriptivo, transversal y retrospectivo, se tomó en cuenta a todos los beneficiarios que acuden a los establecimientos de hemodiálisis. Se administró el cuestionario SERVQUAL y SERVQHOS modificado. Para el análisis de datos se utilizó el programa SPSS se obtiene las Frecuencias y medias de puntación en cada ítem. se analizaron 179 encuestas. Las características sociodemográficas de los beneficiarios se presentaron con una media de edad de 56 años, una moda de 61 años. 45 % varones y 55 % mujeres. El 39 % Acudían a NEFROMED, el 96 % no cuentan con seguro de salud, el 59 % son casados, el 75 % son desocupados, el 36 % son Nivel primario, Por las características el 84 % utilizaba el transporte público como medio de transporte y el 52 % tiene facilidad para llegar al centro Hemodiálisis. El 93 % indico que los consultorios son cómodas y el 99 % son limpios y organizados los ambientes de los Centros, el 89 % confía en el personal de salud que le atendió, el 79 % fue suficiente la información brindada sobre higiene corporal y el cuidado del catéter se dan énfasis, para evitar complicaciones. En el trabajo el 56% está satisfecho con atención médica. Se determinó que el índice de satisfacción de los beneficiarios que utilizan los servicios de hemodiálisis es del 75%, lo cual se clasifica como una calificación "regular". Este resultado sirve como base para implementar medidas que busquen elevar la calidad de la atención y optimizar la experiencia de los beneficiarios en los servicios de hemodiálisis.