Formato radiofónico como recurso pedagógico de educación a distancia de los cursos de capacitación para maestros y maestras
Abstract
El presente trabajo se desarrolla en el marco de la crisis educativa en Bolivia, ocasionada por la llegada del virus Coronavirus (COVID 19) durante la gestión 2020. Esta enfermedad pandémica forzó a tomar medidas rígidas de confinamiento (cuarentena, distanciamiento social, restricción de circulación de personas). A raíz de esto, se decreta la clausura de la gestión escolar 2020 dejando a las y los estudiantes sin acceso a la educación. Frente a esta realidad, un grupo de profesores del Subsistema de Educación Regular, en el afán de dar continuidad al proceso educativo, firmaron un convenio interinstitucional entre la Unidad Educativa Técnica Humanística 6 de Junio, Radio Copacabana y el Centro Estudios y apoyo al Desarrollo Local (CEADL), con el fin de hacer frente a la clausura de la gestión escolar de 2020. “Sigamos aprendiendo en casa”, es el título de la experiencia generada a raíz del convenio, que se ejecutó en la ciudad de Copacabana, capital de la provincia Manco Kapac, del Departamento de La Paz, y que en el presente informe académico, es objeto de estudio, con el fin de establecer el formato radiofónico más adecuado como recurso pedagógico, que pretende traducirse en conocimiento para las y los educadores.