Los conflictos del abandono de tierras y alternativas de solución desde el derecho originario caso: ayllu originario “tayka marka axawiri” del municipio de caquiaviri (jacha suyu pakajaqi)
Abstract
Bolivia desde el año 1825, en las diferentes constituciones de corte liberal,
mantenía su carácter excluyente, principalmente a las Naciones Indígenas
Originarias, y de carácter Monocultural, profundizándose desde la Revolución
Nacionalización de las minas, Reforma Agraria, Voto Universal, Reforma
Educativa del año 1952, desconociendo la diversidad Étnica, Cultural y
Procedimientos Ancestrales.
La Nación Aymara milenaria fue territorio que cobijó a las civilizaciones
Tihuanacota, Pakajis, Tahuantinsuyu, Kollasuyu, que supo convivir en armonía en
su territorio, desde sus remotos orígenes practicaron y ejercieron sus Normas y
Procedimientos propios Ancestrales y en la colonia española sobrevivimos, sin
perder nuestra identidad de las Sayañas (Parcelas), Ayllus (Comunidad), Markas
(Municipios), Suyus (Provincias), Jacha Suyu (Nación) que pervive hasta nuestros
días, como el Multiculturalismo y Pluricultural, en un Estado plurinacional desde el
año 2005 en la Nueva Constitución incluyente.
El artículo 30 de la CPE, al señalar: "ll. En el marco de la unidad del Estado y de
acuerdo con esta Constitución las Naciones y Pueblos Indígena Originario
Campesinos gozan de los siguientes derechos: A su identidad cultural, creencia
religiosa, espiritualidades, prácticas y costumbres, y a su propia cosmovisión. ..)
“14. al ejercicio de sus sistemas políticos, jurídicos y económicos acorde a su
cosmovisión, establece claramente la Coexistencia Horizontal de diversos
sistemas jurídicos, apoyándose en la Plurinacionalidad y Pluriculturalidad, lo que
se entendería como la "coexistencia de normas que reclaman obediencia en un
mismo territorio y que pertenecen a sistemas distintos", de carácter igualitario, que
deben convivir, coordinar, retroalimentarse con el Convenio 169 de la OIT.
Una vez finalizada el presente trabajo de investigación sobre las Normas y
Procedimientos Propios desde la Visión Originaria de “LOS CONFLICTOS DEL