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dc.contributor.advisorTorrico Canaviri, Gualberto, tutor
dc.contributor.authorLeón León, Francisco
dc.date.accessioned2024-11-04T15:00:29Z
dc.date.available2024-11-04T15:00:29Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/39324
dc.description.abstractBolivia desde el año 1825, en las diferentes constituciones de corte liberal, mantenía su carácter excluyente, principalmente a las Naciones Indígenas Originarias, y de carácter Monocultural, profundizándose desde la Revolución Nacionalización de las minas, Reforma Agraria, Voto Universal, Reforma Educativa del año 1952, desconociendo la diversidad Étnica, Cultural y Procedimientos Ancestrales. La Nación Aymara milenaria fue territorio que cobijó a las civilizaciones Tihuanacota, Pakajis, Tahuantinsuyu, Kollasuyu, que supo convivir en armonía en su territorio, desde sus remotos orígenes practicaron y ejercieron sus Normas y Procedimientos propios Ancestrales y en la colonia española sobrevivimos, sin perder nuestra identidad de las Sayañas (Parcelas), Ayllus (Comunidad), Markas (Municipios), Suyus (Provincias), Jacha Suyu (Nación) que pervive hasta nuestros días, como el Multiculturalismo y Pluricultural, en un Estado plurinacional desde el año 2005 en la Nueva Constitución incluyente. El artículo 30 de la CPE, al señalar: "ll. En el marco de la unidad del Estado y de acuerdo con esta Constitución las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos gozan de los siguientes derechos: A su identidad cultural, creencia religiosa, espiritualidades, prácticas y costumbres, y a su propia cosmovisión. ..) “14. al ejercicio de sus sistemas políticos, jurídicos y económicos acorde a su cosmovisión, establece claramente la Coexistencia Horizontal de diversos sistemas jurídicos, apoyándose en la Plurinacionalidad y Pluriculturalidad, lo que se entendería como la "coexistencia de normas que reclaman obediencia en un mismo territorio y que pertenecen a sistemas distintos", de carácter igualitario, que deben convivir, coordinar, retroalimentarse con el Convenio 169 de la OIT. Una vez finalizada el presente trabajo de investigación sobre las Normas y Procedimientos Propios desde la Visión Originaria de “LOS CONFLICTOS DELes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectCONFLICTOS DE TIERRASes_ES
dc.subjectDERECHO ORIGINARIOes_ES
dc.subjectAYLLU TAYKA MARKA AXAWIRIes_ES
dc.subjectTESINA DE GRADOes_ES
dc.titleLos conflictos del abandono de tierras y alternativas de solución desde el derecho originario caso: ayllu originario “tayka marka axawiri” del municipio de caquiaviri (jacha suyu pakajaqi)es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andréses_ES
dc.thesisdegreenameTécnico Superiores_ES


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