Los conflictos del abandono de tierras y alternativas de solución desde el derecho originario caso: ayllu originario “tayka marka axawiri” del municipio de caquiaviri (jacha suyu pakajaqi)
Fecha
2022Autor
León León, Francisco
Tutor
Torrico Canaviri, Gualberto, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Bolivia desde el año 1825, en las diferentes constituciones de corte liberal,
mantenía su carácter excluyente, principalmente a las Naciones Indígenas
Originarias, y de carácter Monocultural, profundizándose desde la Revolución
Nacionalización de las minas, Reforma Agraria, Voto Universal, Reforma
Educativa del año 1952, desconociendo la diversidad Étnica, Cultural y
Procedimientos Ancestrales.
La Nación Aymara milenaria fue territorio que cobijó a las civilizaciones
Tihuanacota, Pakajis, Tahuantinsuyu, Kollasuyu, que supo convivir en armonía en
su territorio, desde sus remotos orígenes practicaron y ejercieron sus Normas y
Procedimientos propios Ancestrales y en la colonia española sobrevivimos, sin
perder nuestra identidad de las Sayañas (Parcelas), Ayllus (Comunidad), Markas
(Municipios), Suyus (Provincias), Jacha Suyu (Nación) que pervive hasta nuestros
días, como el Multiculturalismo y Pluricultural, en un Estado plurinacional desde el
año 2005 en la Nueva Constitución incluyente.
El artículo 30 de la CPE, al señalar: "ll. En el marco de la unidad del Estado y de
acuerdo con esta Constitución las Naciones y Pueblos Indígena Originario
Campesinos gozan de los siguientes derechos: A su identidad cultural, creencia
religiosa, espiritualidades, prácticas y costumbres, y a su propia cosmovisión. ..)
“14. al ejercicio de sus sistemas políticos, jurídicos y económicos acorde a su
cosmovisión, establece claramente la Coexistencia Horizontal de diversos
sistemas jurídicos, apoyándose en la Plurinacionalidad y Pluriculturalidad, lo que
se entendería como la "coexistencia de normas que reclaman obediencia en un
mismo territorio y que pertenecen a sistemas distintos", de carácter igualitario, que
deben convivir, coordinar, retroalimentarse con el Convenio 169 de la OIT.
Una vez finalizada el presente trabajo de investigación sobre las Normas y
Procedimientos Propios desde la Visión Originaria de “LOS CONFLICTOS DEL