Apoyo pedagógico para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en la unidad Tawa K’iklluq Wasi UMSA
Fecha
2024Autor
Roman Montaño, Edith del Carmen
Tutor
Castillo Ulloa, Luz Marina, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Fue un logro que mediante resolución 084/11 del HCU las personas con discapacidad puedan entran directamente a la U.M.S.A. ; sin embargo, no fue un proceso fácil porque cuando escuchamos a estudiantes egresados o que se encuentran estudiando en diferentes carreras mencionan que los docentes, administrativos y comunidad universitaria no sabe cómo tratar a la persona con discapacidad desde un punto de vista de la superación, además que existe una falta de sensibilización. El presente trabajo dirigido pretende dar información a la sociedad y conocer los servicios de Apoyo Pedagógico que se realizó en la gestión 2022 y 2023 A través del diagnóstico y el requerimiento institucional, apoyando uno de los objetivos principales para la Institución que es evitar la deserción Universitaria, es así que surge la Necesidad de Implementar un Apoyo Pedagógico mediante la teoría – practica con diferentes actividades metodológicas, que se dividen: en el área pedagógica, interacción social, emocional y tecnológica; tiene dos razones importantes; la primera es conocer a la persona desde su realidad, asumir compromisos personales con él o ella, para la culminación de los estudios, buscando estrategias que le permitan complementar su aprendizaje. La segunda razón importante es trabajar con la comunidad Universitaria sensibilizar, actualizar mediante talleres, cursos y otros para que también se asuma un mayor compromiso con la población universitaria con Discapacidad.