Producción de videos educativos que contribuyan en la prevención integral de la violencia sexual para disminuir la vulnerabilidad en niños, niñas y adolescentes de la institución SEPAMOS
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Date
2024Author
Lopez Pari, Moises Valentín
Vargas Onofre, Silvia Eugenia
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El presente trabajo titulado “Producción de videos educativos que contribuyan a la prevención integral de la violencia sexual para disminuir la vulnerabilidad en niños, niñas y adolescentes de la institución "SEPAMOS” se enmarca en la elaboración de materiales educativos dirigidos a nuestro público meta (niños, niñas y adolescentes). A través de un proceso de retroalimentación, los estudiantes de diversas unidades educativas podrán no solo conocer las diferentes estrategias de prevención, sino también tomar acción para proteger su vida e integridad. Como resultado, se generará una mayor conciencia sobre la problemática de la violencia sexual, especialmente en este grupo que, según datos, es especialmente vulnerable. En principio, a través de un prediagnóstico y análisis de los alcances deseados, del público al que va dirigido el material, y de la precariedad de la institución matriz para la elaboración de materiales comunicacionales, se logra consensuar las características de los contenidos y las temáticas que se aplicarán en dichos materiales. Los videos, que serán animados con diálogos específicos, estarán acorde a nuestro público objetivo, tal como lo encomendaron las máximas autoridades de la institución. Posteriormente, en coordinación con quienes administran SEPAMOS, se planificaron cada una de las temáticas de manera específica, revisando cada detalle de los guiones, cada mensaje a transmitir y cada guion para su posterior revisión y aprobación. La fase de producción total de los videos se dividirá en tres etapas: preproducción, producción y postproducción. Cada una tendrá diferentes fases y momentos, como la grabación, actuación, diseño y elaboración de los personajes, grabación con cámaras, sonido y edición, entre otros. Por último, los videos educativos serán presentados a los estudiantes para observar e interactuar con el contenido y evaluar su comprensión. Una evaluación interna se realizará para conocer los resultados y percepciones de la institución y los estudiantes. Las conclusiones y recomendaciones se emitirán luego de la evaluación. Este proceso forma parte de un procedimiento dedicado que integra teorías para ofrecer productos académicos y profesionales que satisfagan las expectativas de la institución y la casa superior de estudios.