Situación socioeconómica de padres y madres solteras beneficiados del programa Beca Comedor (Estudio realizado de las gestiones 2019 - 2022)
Abstract
El presente trabajo es el informe final de la Modalidad de Graduación por Trabajo Dirigido para la Obtención del nivel de Licenciatura en la Universidad Mayor de San Andrés – UMSA, que en el marco de lo que establece el Reglamento Especifico HCU N°/330/2022; que se llevó a cabo en el Departamento de Trabajo Social – DTS de Bienestar Social de la Universidad Mayor de San Andrés - UMSA. A lo largo de los ocho meses se realizaron tareas y responsabilidades propias del Trabajo Social como visitas domiciliarias, elaboración de informes sociales, entrevistas sociales y otros, bajo la supervisión y orientación de la Tutora Profesional. Así mismo se llevó a cabo un estudio sobre los estudiantes universitarios padres y madres solteras que tuvieron el beneficio de la Beca Comedor – BC en las gestiones 2019 a 2022. El propósito de la investigación fue caracterizar la situación socioeconómica, el apoyo familiar, el acceso a la beca comedor y el uso que le asignan a este beneficio los estudiantes universitarios padres y madres solteras en la UMSA. La investigación fue descriptiva y explicativa, con un enfoque cuantitativo. Las conclusiones muestran que la mayoría de los estudiantes universitarios padres y madres de familia que fueron beneficiados con la BC en las gestiones 2019 – 2022 corresponden a las facultades de Ciencias de Económicas, Ciencias Sociales, Derecho y Ciencias Políticas y Agronomía. Se encuentran entre las edades de 18 a 29 años, viven en viviendas en alquiler; trabajan en el sector informal y en labores de casa; reciben el apoyo de sus padres, empero no perciben asistencia familiar por parte de los padres o madres de sus hijos. La mayoría recibieron la BC solo por un año. La BC les es muy útil y básicamente lo utilizan para su alimentación. Consideran que sería importante tener un programa especial para estudiantes universitarios padres y madres solteras, que permita profesionalizarse en el marco de la equidad.