Los proyectos del presupuesto de inversión pública en el sector de telecomunicaciones de Bolivia; 2000 - 2021
Abstract
El presente trabajo de investigación, estudia la contribución de la fase de ejecución de los proyectos del Presupuesto de Inversión Pública en el Sector de Telecomunicaciones de Bolivia durante el periodo de 2000 a 2021, siendo un periodo de estudio de 21 años. El Sector de Telecomunicaciones, desempeña un papel vital en Bolivia al facilitar, la comunicación y el acceso a servicios digitales, contribuyendo al desarrollo económico, la inclusión digital, la educación, la salud y la innovación es decir se tiene un impacto significativo en la calidad de vida de la población. La inversión en infraestructura y equipamiento de telecomunicaciones es crucial para el crecimiento y desarrollo del sector. A pesar de los esfuerzos por mejorar la accesibilidad, cobertura y conectividad, aún existe una brecha digital en Bolivia importante, con áreas rurales y comunidades marginadas que tienen un acceso limitado a los servicios de telecomunicaciones. La presente investigación se centra en el análisis de dos periodos denominado Modelo de Economía de Mercado comprendido entre los años 2000 a 2005, donde se caracterizan por ser considerado un libre mercado, donde el mejor asignador, distribuidor y administrador de recursos en una economía es el mercado con poca intervención del estado. El segundo periodo denominado Modelo de Economía Plural, comprendido entre los periodos de 2006 a 2021, donde se caracteriza por presentar una mayor intervención del estado en la economía a través de políticas públicas, en esta oportunidad centrándose en la fase de ejecución de los proyectos del Presupuesto de Inversión Pública en el Sector de Telecomunicaciones. Dentro de la presente investigación, se tiene respaldos de la información obtenida de distintas instituciones, con relación a la teoría del Sector Público dirigida al Presupuesto de Inversión Pública, teoría del ciclo de vida del proyecto, teoría de las telecomunicaciones, teoría del desarrollo endógena, teoría del presupuesto de inversión pública, etc, donde la evidencia empírica se obtiene a partir de datos estadísticos en la que muestran el comportamiento de las categorías económicas que son explicadas por las variables económicas y que permiten explicar el problema de investigación, los objetivos y la hipótesis planteada. Finalmente se presenta las conclusiones y recomendaciones a las que se pudo llegar con la presente investigación. El análisis del Presupuesto de Inversión Pública en el Sector de Telecomunicaciones en Bolivia revela diferencias entre la economía de mercado y la economía plural. En la primera época, existió una alteración a la inversión gubernamental con altos recursos asignados sin una adecuada planificación al presupuesto de inversión pública dirigida al sector y con alto financiamiento externo que contrasta con la segunda, aunque los recursos aumentaron, la ejecución no siempre cumplió lo programado sin embargo el financiamiento externo en el sector se redujo a niveles nulos desde el 2016, destacando inversiones clave en 2013 incursionando a la tecnología espacial en proyectos de infraestructura y un cambio de asignación de recursos hacia el equipamiento en el sector el 2015. El sector experimentó un notable crecimiento en telefonía móvil, fija e internet, con el aumento de usuarios. En la economía plural, se enfocó en la compra de equipamiento, con inversiones importante para incrementar la conectividad a servicios de telecomunicaciones como del internet, incluyendo la implementación de radio bases y fibra óptica en todo el territorio nacional. El aporte del estado en el sector se reflejó en mayor cobertura, accesibilidad y conectividad a los usuarios, donde las inversiones en fibra óptica y radio bases se reiniciaron en 2008 con la nacionalización de ENTEL. El análisis de cobertura destaca una mayor extensión en el eje troncal, con promedios de cobertura con tecnología terrestre en los departamentos del eje troncal de fibra óptica del 16%, 28% y 13% en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, respectivamente, se resalta la implementación de fibra óptica en los departamentos de Pando y Beni. La cobertura de radio bases fue del 24%, 21% y 18% en los mismos departamentos del eje troncal según datos de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte ATT, el cual tienen el mayor porcentaje de cobertura por la mayor presencia de población en estos departamentos, llegando a cubrir un 57% en la cobertura del territorio nacional contribuyendo a la meta del PDES 2016-2020 de alcanzar el 100% nacional, pero si alcanzando esta meta con el uso de tecnología espacial según información de la Agencia Boliviana Espacial ABE. En la época de economía plural se logró avances notables que aportaron a la inclusión digital, aumentando el acceso a telecomunicaciones del 1% al 66%, especialmente en la población de 15 a 64 años, destacando su participación activa en la economía teniendo mayor accesibilidad a estos servicios de telecomunicaciones según datos del Banco Mundial.