Campaña comunicacional educativa para la promoción de la salud sobre una buena alimentación en niños de 7 a 12 años de edad del 4to. grado de primaria del Colegio "San José" Fe y Alegría B.
Abstract
El presente documento de Trabajo Dirigido se elaboró a favor de la salud, más específicamente, de los hábitos alimenticios saludables, para esto se llevó a cabo una campaña educativa utilizando diferentes medios alternativos de comunicación (minimedios) dirigida a la población escolar de 7 a 12 años de edad. Se tomó como muestra a este grupo social debido a que están expuestos a sufrir diferentes enfermedades no transmisibles (ENT) que podrían afectar y repercutir en su salud física y cognitiva. Los escolares pertenecen a un grupo poblacional excluido de las políticas sociales y de salud, sobre todo en temas de alimentación y nutrición, pues se evidenció que existe poca información sobre este tema y la existente es parcial. La presente investigación buscó solucionar esta problemática generando un cambio de comportamiento en los actores a través de la información con el propósito de reeducarlos. Teniendo como base el diagnóstico, donde se identificó el problema en la institución y con diferentes metodologías se procedió a realizar entrevistas, encuestas y charlas con el objetivo de recoger datos e información sobre la situación del problema. Al concluir con la campaña, se obtuvieron resultados favorables debido a su eficiencia y pertinencia, puesto que un gran porcentaje de estudiantes reconocía, prefería y socializaba sobre la alimentación saludable manifestando que la estrategia metodológica utilizada fue la correcta.