La influencia de la escritura colaborativa medida por herramientas digitales en la composicion de ensayos argumentativos de estudiantes de ingles de nivel B2 del centro de enseñanza y traduccion de idiomas (CETI), UMSA 2021
Abstract
La investigación aborda el desafío que representa la redacción de ensayos argumentativos en inglés, una tarea que demanda esfuerzo, competencias cognitivas y dominio del idioma inglés. En esta línea, el objetivo de la presente investigación fue determinar el nivel de influencia de la escritura colaborativa mediada por herramientas digitales en la composición de ensayos argumentativos de estudiantes de inglés de nivel B2 del Centro de Enseñanza y Traducción de Idiomas (CETI). En el estudio se propuso evidenciar los beneficios inherentes a esta estrategia en contraste con la redacción individual. La metodología que se adoptó fue al paradigma positivista y enfoque cuantitativo con un diseño cuasi experimental.
También se utilizó un método hipotético-deductivo para abordar la investigación y se usaron las técnicas de observación y encuesta. Los instrumentos empleados fueron Pre-test, Post test, guías de observación y rúbricas de evaluación para los dos grupos de estudiantes de nivel B2: uno de control y otro experimental. El grupo experimental recibió un tratamiento de escritura colaborativa digital de 8 sesiones, utilizando técnicas de aprendizaje colaborativo, mientras que el grupo de control siguió la metodología de escritura individual. La evaluación se basó en una rúbrica analítica para ensayos argumentativos. Los resultados permiten validar la hipótesis de que la escritura colaborativa mediada por herramientas digitales influye en la composición de ensayos argumentativos, lo que sugiere la relevancia de integrar enfoques colaborativos en la enseñanza de la escritura.