Elaboración, producción y realización de la revista radial !Qué bonita es esta vida! en la radio universitaria San Andrés 97.6 FM en tiempos de pandemia (2020-2021)
View/ Open
Date
2021Author
Mamani Maquera, Ruth Abigail
Mamani Condori, Bricia
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio titulado “Elaboración, producción y realización de la revista radial ¡Qué Bonita es Esta Vida! en la Radio Universitaria San Andrés 97.6 FM” expone el papel que tiene este medio de comunicación frente a la crisis del Covid-19. En tal sentido, este Trabajo Dirigido responde a la necesidad de contención psicológica en tiempos de pandemia implementando un programa radial. Para lograr este cometido de manera óptima, el trabajo se enmarca en la matriz de la Dialéctica Crítica, el abordaje crítico, que asume “la comunicación como un lugar y un componente de la lucha por la liberación y las transformaciones sociales” (Torrico, 2016, p 90). De esta matriz deviene la Corriente Latinoamericana y una de sus teorías propositivas es la Comunicación para el Desarrollo, que consiste en democratizar la comunicación. El contenido del programa ¡Qué Bonita es esta Vida! responde a una necesidad creciente de la sociedad, quienes al atravesar por una pandemia mundial, cuarentenas rígidas, y la incertidumbre de no saber qué es lo que pasará, buscan respuestas en diferentes medios. Asimismo, se indagó en la historia de la Radio Universitaria San Andrés, institución en la que se ejecutó el trabajo. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo, el método que utiliza es el análisis y síntesis puesto que se recabó y analizó toda la información posible para la emisión del programa ¡Qué Bonita es Esta Vida!; las técnicas empleadas fueron, el análisis documental y la entrevista. El producto final pasó el proceso de pre-producción, producción y post producción, con elementos como los objetivos del programa, el porqué del nombre, la creación de los sectores que componen el mismo, su elección de colores y línea gráfica, hasta llegar al momento de la emisión en directo y la promoción en la página de Facebook.