dc.contributor.advisor | Gutierrez Cabas, Adalid, tutor | |
dc.contributor.advisor | Bravo Salazar, Maria del Carmen, relatora | |
dc.contributor.author | Laura Osco, Miguel | |
dc.date.accessioned | 2024-06-06T15:58:51Z | |
dc.date.available | 2024-06-06T15:58:51Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Gestión de Proyectos y Presupuestos | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/35894 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación correspondiente a la mención Gestión de Proyectos y Presupuesto donde se identifica y plantea el siguiente problema: “La ineficiente ejecución del Presupuesto de Inversión Pública en el Sector Productivo de Bolivia.” tiene como objetivo general: “Demostrar los efectos de la fase de ejecución del Presupuesto de Inversión Pública en el Sector Productivo de Bolivia.” A partir del año 2006 el rol del estado retomó un papel importante en la economía boliviana, adoptando una política fiscal expansiva, mediante la implementación del Modelo Social Comunitario y Productivo, en el cual el estado actúa como redistribuidor de los recursos generados en los sectores estratégicos que generan excedentes económicos, hacia los sectores generadores de empleo e ingreso, de esta manera tiene el objetivo de corregir las fallas de mercado y fortalecer la demanda interna, sin embargo también existen fallas del Estado. Los resultados demuestran el incremento del presupuesto de inversión pública del 22% en promedio entre 2006 al 2021 con problemas de baja ejecución presupuestaria de la inversión pública del 65% en promedio, demostrando el incumplimiento en el ciclo de vida de los proyectos, específicamente en la fase de ejecución, algunos estudios atribuyen este problema a la burocracia, procesos de contratación, proyectos paralizados, factores legales o condiciones climáticas. Sin embargo se tiene efectos positivos debido al efecto multiplicador de la inversión pública, para el periodo de estudio se observa un crecimiento del 3.5% del PIB en promedio del sector productivo, no obstante no son significativos para diversificar la producción, explicado por la baja ejecución y la composición del presupuesto de inversión pública que prioriza los sectores extractivos como hidrocarburos y minería en contraste con sectores generadores de ingreso y empleo como agropecuario e industria y turismo. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | TESIS DE GRADO | es_ES |
dc.subject | CRECIMIENTO ENDOGENO | es_ES |
dc.subject | MULTIPLICADOR KEYNESIANO | es_ES |
dc.subject | BIENES PRIVADOS | es_ES |
dc.subject | POLITICA FISCAL | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO PRODUCTIVO | es_ES |
dc.subject | SECTOR PRODUCTIVO | es_ES |
dc.title | El presupuesto de inversión pública en el sector productivo de Bolivia, periodo; 2006-2021 | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Economía. | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciatura en Economía | es_ES |