Evaluar el posicionamiento en el mercado local : caso Empresa “Transportes Lupjansa”
Abstract
La presente investigación en la empresa Transportes Lupjansa”, fue debido a la observación de que no se tiene el conocimiento del posicionamiento en el mercado local de la empresa y así formar posibilidades que aumenten su actividad. La empresa transportadora no contaba con un enfoque claro en su posicionamiento, lo que provoca un lento crecimiento a nivel organizacional, en relación con esto no se ha considerado como un problema trascendental y por lo cual no se busco posibles soluciones para su mejor productividad. La investigación del posicionamiento en el mercado local para la empresa Transportes Lupjansa, permitió evaluar la competitividad que esta tiene, generando la posibilidad de tomar medidas correctivas, por lo cual ayudará a la eficiencia y productividad de la misma, así como su permanencia en el rubro. Específicamente se tuvo como matriz la investigación, acorde a sus necesidades tanto internas como externas. Se realizó una investigación de mercado dirigido a los principales clientes actuales con el objetivo de conocer el posicionamiento en el mercado local, también conocer las expectativas que tienen, sus necesidades y lo que más estiman del servicio que usan. El método descriptivo, correlacional y explicativo aplicado a esta investigación permitió establecer una conclusión, afirmando que un hecho está determinado por una causa, por lo tanto, se logró determinar las razones por las cuales se propone el planteamiento de un Plan Estratégico de marketing. La propuesta del Plan Estratégico de Marketing comienza con el análisis de situación externo e interno, para esto se realizó una investigación de mercado local mediante la aplicación de encuestas a clientes, empleados y el gerente general de la empresa, para así llegar a identificar las necesidades o descontento de los clientes que utilizan el servicio de transporte de carga y encomienda. Con toda la información se diseña objetivos estratégicos que ayudaran a que la empresa pueda satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes, además de posicionarse y tener competitividad en el mercado local.