Comportamiento del consumidor en plataformas de e-commerce después de la legalización del comercio electrónico en la ciudad de La Paz Bolivia
Abstract
El mundo entró en una nueva era marcada por la irrupción del comercio electrónico, la revolución que ha causado el uso de las tecnologías de información y comunicación en los modelos de negocio ha generado un gran impacto ofreciendo nuevas herramientas y formas para hacer comercio, es así, que el presente artículo está orientado a describir el comportamiento del consumidor en plataformas de e-commerce después de la legalización del comercio electrónico, mediante un estudio mixto cuantitativo y cualitativo) en el que se identifican cuatro variables de estudio, comportamiento, referencias, satisfacción e impacto de la legalización del comercio electrónico. En el análisis de la investigación se evidencia un alto grado de aceptación del e-commerce en el país, a su vez, se identifica que para los usuarios la seguridad en este tipo de transacciones es un factor muy importante en la decisión de compra, y que su total satisfacción se ve afectada por las garantías que las plataformas digitales les ofrecen, también se percibe una incidencia en el uso de plataformas de e-commerce nacionales dejando a un lado a grandes cadenas de e-commerce que operan de manera internacional, estos datos son obtenidos de una encuesta realizada en la ciudad de La Paz a usuarios frecuentes de este tipo de plataformas. En definitiva, el e-commerce es una herramienta que ha experimentado una aceptación rápida por parte de los usuarios y como resultado del estudio se obtiene que la legalización del comercio electrónico si influiría de manera significativa en el comportamiento de los consumidores, marcando un antes y después en la historia del e-commerce en Bolivia.