Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPereira Alvarez, Maria Nelly
dc.contributor.authorPoma Chuquimia, Adhemar Marco
dc.date.accessioned2024-05-09T16:41:03Z
dc.date.available2024-05-09T16:41:03Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationMAESTRIA EN EDUCACION SUPERIORes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/35557
dc.description.abstractEn esta investigación se propone un modelo de evaluación de calidad de los programas de postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) desde la perspectiva de los usuarios o cursantes de dichos programas. Es un estudio de tipo descriptivo documental que se sustentó teóricamente en el modelo de evaluación Kirkpatrick. También se recuperan los aspectos conceptuales relevantes del Modelo de Evaluación de Programas de Postgrado de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), que tiene fuerte énfasis en la perspectiva de gestión de calidad. El enfoque de investigación utilizado es el cuantitativo y, el método, el descriptivo con la aplicación de la técnica de la encuesta. Además, se utilizó el análisis documental en la recopilación y selección de información pertinente al objeto de estudio. En la investigación se enfatiza la importancia cada vez mayor de los estudios de la calidad de los cursos de postgrado y se evidencia el resultado de la evaluación de los mismos a partir de las percepciones e impresiones de los estudiantes matriculados de los diferentes programas académicos postgrado brindados en la Facultad de Ciencias Sociales de la UMSA, en el período 2015-2018. Para el efecto, según la teoría de Kirkpatrick se establecieron los siguientes niveles de evaluación: 1) Satisfacción, 2) Aprendizaje, 3) Aplicación y 4) Contribución. Se concluye que, si bien los programas de postgrado contribuyen positivamente en el incremento de los conocimientos de los cursantes en el área correspondiente, se revelan brechas importantes entre la asimilación del programa, el desarrollo de sus capacidades laborales y la aplicabilidad en contextos reales profesionales, entendida como la contribución.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherCENTRO PSICOPEDAGOGICO Y DE INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIORes_ES
dc.subjectProgramas de postgradoes_ES
dc.subjectFacultad de Ciencias Sociales.es_ES
dc.subjectEvaluación de calidades_ES
dc.subjectModelo de Evaluaciones_ES
dc.titleModelo de evaluación de calidad de los programas de postgrado para el mejoramiento de la educación superior universitaria en Bolivia: el caso de la facultad de ciencias sociales de la Universidad Mayor de San Andréses_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorCENTRO PSICOPEDAGOGICO Y DE INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIORes_ES
dc.thesisdegreenameMAGISTER SCIENTIARUMes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem