Modelo de evaluación de calidad de los programas de postgrado para el mejoramiento de la educación superior universitaria en Bolivia: el caso de la facultad de ciencias sociales de la Universidad Mayor de San Andrés
Fecha
2022Autor
Poma Chuquimia, Adhemar Marco
Tutor
Pereira Alvarez, Maria Nelly
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta investigación se propone un modelo de evaluación de calidad de los programas de postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) desde la perspectiva de los usuarios o cursantes de dichos programas. Es un estudio de tipo descriptivo documental que se sustentó teóricamente en el modelo de evaluación Kirkpatrick.
También se recuperan los aspectos conceptuales relevantes del Modelo de Evaluación de Programas de Postgrado de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), que tiene fuerte énfasis en la perspectiva de gestión de calidad. El enfoque de investigación utilizado es el cuantitativo y, el método, el descriptivo con la aplicación de la técnica de la encuesta. Además, se utilizó el análisis documental en la recopilación y selección de información pertinente al objeto de estudio.
En la investigación se enfatiza la importancia cada vez mayor de los estudios de la calidad de los cursos de postgrado y se evidencia el resultado de la evaluación de los mismos a partir de las percepciones e impresiones de los estudiantes matriculados de los diferentes programas académicos postgrado brindados en la Facultad de Ciencias Sociales de la UMSA, en el período 2015-2018. Para el efecto, según la teoría de Kirkpatrick se establecieron los siguientes niveles de evaluación: 1) Satisfacción, 2) Aprendizaje, 3) Aplicación y 4)
Contribución. Se concluye que, si bien los programas de postgrado contribuyen positivamente en el incremento de los conocimientos de los cursantes en el área correspondiente, se revelan brechas importantes entre la asimilación del programa, el desarrollo de sus capacidades laborales y la aplicabilidad en contextos reales profesionales, entendida como la contribución.