Las organizaciones y los movimientos sociales grupos de poder en la democracia del Estado Plurinacional de Bolivia (2009-2022)
Abstract
Las organizaciones y los movimientos sociales fueron los protagonistas en diferentes ciclos de
movilizaciones y protestas que dieron lugar a grandes reivindicaciones sociales en el país, en ellas
con propuestas de transformación política, económica y social. El ascenso del MAS – IPSP al sistema político en 2005, las organizaciones sociales Campesinos, Bartolinas, Ponchos Rojos de La Paz y los movimientos Cocaleros, Interculturales y los Pueblos Indígenas, tuvieron un mayor protagonismo sociopolítico en el gobierno de Evo Morales Ayma. En el presente estudio se busca explicar las causas por las cuales las organizaciones y los movimientos sociales se consolidaron como grupos de poder (2009 – 2022). En primer lugar, se fue realizando la construcción teórica de las organizaciones matrices
nacionales, iniciando desde la constitución y decaimiento del sindicalismo boliviano obrero hasta
la transformación como grupos poder en el gobierno del MAS – IPSP. El Pacto de Unidad y la Coordinadora Nacional por el Cambio se consolidaron como la única fuerza social o grupos de poder que aglutinaron a diferentes sectores sociales del país, consagrándose como el brazo operativo del gobierno de Evo Morales Ayma. Asimismo, se fueron conformando las organizaciones sociales Campesinos, Bartolinas, Ponchos Rojos de La Paz y los movimientos Cocaleros, Interculturales y los Pueblos Indígenas, en micropoderes sociales al interior del Estado. Por último, se fue presenciando la construcción de un gobierno corporativo que tiene como base estructural a los sectores sociales.