Fabricación de velas de cera de soya santovella
Abstract
“SANTOVELLA” es un producto fabricado a base de cera de soya. La iniciativa de crear una vela de esta característica, nace de la necesidad de un cambio en los hábitos de las personas ya que en los últimos años la contaminación se ha ido incrementado. “SANTOVELLA” es una empresa dedicada a la elaboración de velas ecológicas de forma artesanal, donde el cliente objetivo son personas de 20 a 59 años, sin distinción de clase social, en la ciudad de La Paz en el macro distrito Centro. Lo que básicamente se pretende es disminuir el impacto de la contaminación al planeta. El producto de SANTOVELLA es la vela en varios tipos: blancas, de colores y aromáticas, la ventaja competitiva más importante del producto, se basa, en que es un producto de uso común fabricado con materia prima e insumos naturales. La finalidad es incentivar el cuidado de la salud por medio del cuidado del planeta. Se pudo determinar que no existe competencia directa, toda vez que el mercado de velas, tiene como materia prima base en un 99% la parafina. La publicidad que se realizará para dar a conocer el producto, será a través de: publicidad externa (posters en los lugares de venta), medios escritos (periódicos) y redes sociales e internet. En cuanto a la producción se utilizará una estrategia de flujo en línea, y la capacidad será de 27.000 unidades de velas al mes, que cubre solo una parte del mercado, de acuerdo a la investigación realizada. La ubicación de la planta es en la ciudad de La Paz. Para determinar esta ubicación se utilizó el método de factores ponderados de macro localización y micro localización. Para la apertura del negocio se necesita una inversión de Bs 304.588,08 el cual se obtendrá a través de recursos propios y apalancamiento, mediante financiamiento bancario. De acuerdo a la evaluación financiera el proyecto es rentable; sin embargo, se presentan ciertos escenarios de sensibilidad a determinados actores. En cuanto a los escenarios se asumieron tres: dos pesimistas (baja las ventas, aumento de la materia prima e insumos) y un optimista (aumento de los ingresos). Se ha logrado confirmar la factibilidad del proyecto, en función a su rentabilidad, debido a que la Tasa de Retorno que fue proyectada es del 53.80%, muy superior a la Tasa de Descuento del 10%. Así mismo se ha podido demostrar que el Índice de Beneficio y Costo sea de 2,37. Es decir que la inversión se recupera y logra crearse valor.