Estudio de exposición intramuros a monóxido de carbono y compuestos orgánicos volátiles en actividades comerciales en el área urbana de la Ciudad de La Paz
Fecha
2019Autor
Quiroga Samaniego, Gabriel
Tutor
Gorrity Portillo, Marcelo, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La contaminación atmosférica se ha convertido en un serio problema ambiental en los últimos dos siglos, pero sobre todo un problema de salud pública, principalmente en áreas urbanas, donde las actividades realizadas diariamente resultan en la emisión de grandes cantidades de contaminantes atmosféricos. Instituciones como la OMS, o la US-EPA, han establecido límites de calidad del aire, siendo que las concentraciones de contaminantes no deberán estar por encima de estos límites. Sin embargo, a diferencia del aire exterior, el aire interior no está estrictamente regulado, principalmente en actividades comerciales, donde las personas se encuentran expuestas a diversos contaminantes que son el resultado de los procedimientos e insumos utilizados en dichos establecimientos.
En el presente estudio, en coordinación con el GAMLP, se realizó un estudio de monitoreo de las concentraciones de contaminantes emitidos en diferentes grupos de actividades comerciales intramuros (Fotocopiadoras, imprentas, churrasquerías y salones de belleza), donde debido a sus procesos y productos fueron estudiados los niveles de varios COVs como el benceno, CO y material particulado. Se midió su concentración mediante el uso de equipamiento portátil de monitoreo en tiempo real (MiniRAE 3000, IAP, Aeroqual S500) del Laboratorio de Referencia de Calidad del Aire (LRCA-IIDEPROQ). Los resultados fueron comparados con guías de calidad del aire interior de instituciones internacionales, como la OMS, NIOSH, ACGIH, entre otros. En el presente estudio se tomó como referencia los límites TLV-TWA y TLV-STEL de la ACGIH.
De acuerdo a los resultados del monitoreo, se tomó como estudio de caso a una churrasquería, cuyos niveles de CO sobrepasan los límites de exposición de referencia, con el fin de proponer, modelar y validar medidas de control con miras a reducir la concentración este contaminante dentro de este establecimiento. Con este fin se utilizó el modelo IAQX – GPS desarrollado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (US-EPA). Además se determinó el factor de emisión de CO, CO2, y Material Particulado debido a la cocción de carne a la parrilla (combustión de carbón vegetal), mediante el uso del Laboratory Emissions Measurement System, en el laboratorio CPC-IIDEPROQ. Con los resultados se diseñó y dimensionó un sistema de ventilación, mediante el cual se calculó la potencia necesaria de un ventilador para mover una cantidad de aire contaminado y reduciendo la concentración de CO.