Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHúmerez Quiroz, Julio, tutor
dc.contributor.advisorMendoza Patiño, Raul Sixto, relator
dc.contributor.authorQuehui Martinez, Maria Isabel
dc.date.accessioned2024-02-21T14:11:59Z
dc.date.available2024-02-21T14:11:59Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationEconomía Financieraes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/34577
dc.description.abstractDebido a la importancia de la alfabetización financiera dentro del contexto mundial, numerosos estudios se han realizado en la literatura económica con el objetivo de identificar el perfil de las personas menos educadas en este campo, evidencia que es limitada para países como Bolivia. Por lo tanto, el presente trabajo en su afán de dilucidar estas características y a su vez comprender la situación del alfabetismo financiero en el país, traza una estrategia de investigación que vincula dos elementos metodológicos, de carácter cuantitativo y cualitativo. De esta forma, primero se realiza una estimación econométrica de tipo logit que logra capturar el efecto de diversos factores que afectan la alfabetización financiera en Bolivia, encontrando que la disposición al riesgo (19%), educación superior (16%), la experiencia financiera (13%) y el nivel de ingresos (12%); son las características más influyentes que aumentan la probabilidad de contar con un grado mínimo de alfabetización financiera. Y como segundo elemento metodológico, se realiza una revisión documental que proporciona un marco comparativo de las estrategias nacionales implementadas entre países de la región y las prácticas de educación financiera ejecutadas en territorio nacional. Producto de esta revisión se encontró que, el contenido ofrecido en Bolivia en su mayoría no está desarrollado para atender las necesidades financieras propias de una edad o sector específico, más aún se observó que la periodicidad, los mecanismos y los medios de transmisión comúnmente utilizados no son los más efectivos para potenciar la educación como la alfabetización financiera en el países_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTESIS DE GRADOes_ES
dc.subjectECONOMIA FINANCIERAes_ES
dc.subjectALFABETIZACIONes_ES
dc.subjectEDUCACION FINANCIERAes_ES
dc.subjectMODELO DE PRONOSTICOes_ES
dc.titleConstruyendo alfabetismo financiero en Bolivia: análisis de los factores determinantes de su desarrolloes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Economía.es_ES
dc.thesisdegreenameLicenciatura en Economíaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem