El financiamiento de los proyectos de investigación del presupuesto de inversión pública en el sector agropecuario (2006-2022)
Abstract
El estudio del financiamiento público para la investigación agropecuaria es un tema de creciente relevancia en países en desarrollo, como señala Hartwich et al. (2008), la innovación en este sector es clave para mejorar la productividad, reducir la pobreza rural y alcanzar la seguridad alimentaria. Bajo esta premisa, la presente investigación tiene como propósito determinar la contribución del financiamiento de los proyectos de investigación del Presupuesto de Inversión Pública en el Sector Agropecuario de Bolivia durante el período 2006-2022. La hipótesis planteada se basa en los fundamentos teóricos de la escuela keynesiana y el enfoque estructuralista del desarrollo, los cuales resaltan, la intervención del Estado en la economía por medio del gasto público busca corregir fallas del mercado y mejorar el bienestar de la población (Stiglitz, 2000).
Siguiendo esta perspectiva, la investigación contrastó la hipótesis de que mayor ejecución presupuestaria y cantidad de proyectos de investigación agropecuaria contribuyen positivamente al crecimiento del PIB de este sector, el cual tiene una participación superior al 10% en el PIB nacional (INE, 2022). Mediante el análisis econométrico se encontró que la ejecución presupuestaria y la cantidad de proyectos de investigación en el sector agropecuario impactan positiva y directamente en el crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB). Se verificó que la principal fuente de financiamiento fue interna, representando un 70% del total, canalizada a través de Recursos específicos y el Tesoro General de la Nación. El modelo econométrico evidenció que el PIB agropecuario se explica tanto por la ejecución presupuestaria como por la cantidad de proyectos de investigación ejecutados, con relaciones estadísticamente significativas y del signo esperado por la teoría económica. La ejecución presupuestaria en los proyectos de investigación agropecuaria alcanzó un 62%, quedando espacio para optimizar este indicador. Los resultados señalan que la ejecución presupuestaria y cantidad de proyectos impactan el PIB agropecuario conforme a lo esperado por la teoría económica son significativos.