La contribución en la ejecución de los proyectos del presupuesto de inversión pública en el sector educación en Bolivia; 2011-2021
Abstract
La presente investigación está relacionada con la Mención de Gestión de Proyectos y Presupuestos, La investigación se realizó de un periodo de 11 años de estudio desde 2011 al 2021 dentro del modelo Económico Social Comunitario Productivo (Economía Plural) y la implementación de la Reforma Educativa Avelino Siñani Elizardo Pérez. En este contexto, el presente trabajo permite verificar la contribución de la asignación de recursos en la fase de ejecución de los proyectos de Inversión Público en el Sector Educación. La asignación del Presupuesto de Inversión Pública por Sectores determino una menor priorización al sector social en relación al sector Infraestructura y Productivo. Por su parte, dentro el sector Social, la asignación en Educación demostró un comportamiento descendente en relación a los otros subsectores. La ejecución de los proyectos capitalizables y no capitalizables dentro el sector educación han demostrado una brecha, siendo la principal Inversión en infraestructura en relación al capital humano. En relación al Sector Educación se destaca la evolución creciente de la tasa de matriculación neta, sin embargo, se demostró un retroceso en la tasa de reprobación, finalmente se incluye la evaluación internacional de aprendizaje que nos permite conocer las dificultades que se tiene en el sistema educativo de Bolivia en comparación de América latina y el Caribe.