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dc.contributor.advisorCavero Contreras, Juana Margot [tutora]
dc.contributor.authorChoque Apaza, Mary Luz
dc.date.accessioned2024-02-16T19:20:21Z
dc.date.available2024-02-16T19:20:21Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/34499
dc.description.abstractEl Trabajo Dirigido inicia el 10 de abril del 2023 con una reunión de coordinación con mi Tutor Institucional el Lic. Luis Castedo, tomando en cuenta las necesidades de la institución, la falta de registros digitalizados de las cerámicas, en la colección del Museo Nacional de Arqueología (MUNARQ), a partir de esta necesidad se estructura el perfil de trabajo dirigido, se realiza un diagnóstico de todo el Depósito 1A, Depósito 1B y en la Sala de exposición. Ante la gran cantidad de cerámica existente, se delimitó la muestra a una temática específica, que coadyuve a la institución y sea de beneficio investigativo para la universidad. Una de las temáticas que es poco mencionada en la arqueología boliviana y esta escasamente presente en el registro arqueológico, es la investigación en cerámica antropomorfa en vasijas y figurinas, desde un enfoque de género, con una teoría equitativa e incluyente, mencionando los diferentes sexos en la representación corporal biológicamente identificables. En las cerámicas antropomorfas en vasijas y figurinas se puede dar identificación de género: como mujer, hombre, niña o niño y andrógino. Con este fin se aplicó la metodología cuantitativa, para luego realizar el análisis cualitativo, respondiendo de esta forma a la problemática. En el marco teórico se abordó el enfoque de género, representado de forma explícita en las cerámicas, las diferencias y semejanzas morfológicas de las vasijas y figurinas y de esta forma se da la validación de la hipótesis. Concluyo que es posible ver el género manifestado en las cerámicas (vasijas antropomorfas y figurinas humanas), siendo un medio de comunicación prehispánico, por el cual se transmitió el conocimiento de la representación de lo corporal femenino, masculino y seres andróginos, su iv función especial ya sea para rituales o como ofrendas en diferentes espacios, tiempos de manera simbólica y de identidad cultural. Es el caso de obsequios para ofrendas, juguetes, objetos de la vida cotidiana, objetos para recordar, ritual a los espíritus de los ancestros, representaciones idealizadas a través los cuerpos y retratos de individuos que pertenecían a un cierto estatus o a una comunidad. Todo lo mencionado nos lleva a una reflexión sobre la participación del individuo como un ente representado a partir de la cerámica, sobre su accionar ya sea de forma simbólica en diferentes culturas e identidades, en diferentes espacios y tiempos. Para finalizar recomendamos a la institución que se continúen promoviendo investigaciones sobre la temática de género en otras evidencias arqueológicas de materiales orgánicos e inorgánicos, los que son un aporten a vislumbrar la participación del individuo en el pasado. Así mismo coordinar y ampliar las investigaciones en las cerámicas antropomorfas y figurinas que poseen otros museos de Bolivia, y de esta manera sean interpretadas y valoradas desde un análisis comparativo.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectARQUEOLOGIAes_ES
dc.subjectREGISTRO ARQUEOLOGICOes_ES
dc.subjectMUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGIAes_ES
dc.subjectCERAMICA ANTROPOMORFAes_ES
dc.subjectVASIJASes_ES
dc.subjectBIENES CULTURALESes_ES
dc.titleRegistro arqueológico de las cerámicas de la colección del Museo Nacional de Arqueología (MUNARQ) - muestra selectiva de la cerámica antropomorfas en vasijas y figurinas: desde un enfoque de géneroes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andréses_ES


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