Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis comparativo sobre la orientación ideológica en las políticas públicas educativas: la Ley de la Reforma Educativa de 1994 y la Ley de la Reforma Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez de 2010
dc.contributor.advisor | Centellas Vargas, Israel Hugo, tutor | |
dc.contributor.author | Apaza Iquiapaza, Javier Alfredo | |
dc.date.accessioned | 2023-11-24T19:58:43Z | |
dc.date.available | 2023-11-24T19:58:43Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Gestión Pública | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/33837 | |
dc.description.abstract | Cobra importancia estudiar la orientación ideológica de las políticas públicas que orientaron y orientan la educación en Bolivia desde 1994 con el objetivo que la misma no se tergiverse o se use como un discurso político. Con este paradigma se pretendió realizar un cambio de fondo en el sistema educativo, a fin de acabar con la exclusión y cambiar el obsoleto enfoque conductista por un enfoque constructivista. De esta forma, el estudio que se propone resulta importante, incluso trascendental, porque arrojará luz sobre la orientación ideológica de las políticas públicas educativas y si éstas realmente han permitido hacer de la educación un pilar para el desarrollo nacional (o plurinacional). Siendo la educación uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de un país se implementan políticas educativas en leyes como en el presente trabajo de investigación. La redacción está hecha en futuro, es decir lo que será y por ello lo que queda por hacer es contribuir a su cumplimiento, participar para que se materialice y de ese modo Bolivia cuente con una educación acorde a la nueva conformación social, económica y política, sea un instrumento que ponga en el centro del proceso al ser humano. La educación es uno de los instrumentos más importantes para impulsar el desarrollo económico y productivo del país, por lo tanto es imprescindible acompañar este proyecto educativo con un orientación ideológica clara con pleno compromiso a los cambios y a la transformación educativa. Para ello, autoridades educativas deben centrar su atención en el educador capacitándolo, puesto que es pieza fundamental para la aplicabilidad del currículo de la Educación Productiva. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Mayor de San Andrés | es_ES |
dc.subject | ORIENTACIÓN IDEOLÓGICA | es_ES |
dc.subject | ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA | es_ES |
dc.subject | POLÍTICAS EDUCATIVAS | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN | es_ES |
dc.title | Análisis comparativo sobre la orientación ideológica en las políticas públicas educativas: la Ley de la Reforma Educativa de 1994 y la Ley de la Reforma Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez de 2010 | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciatura en Ciencia Política y Gestión Pública | es_ES |