Análisis comparativo sobre la orientación ideológica en las políticas públicas educativas: la Ley de la Reforma Educativa de 1994 y la Ley de la Reforma Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez de 2010
Fecha
2022Autor
Apaza Iquiapaza, Javier Alfredo
Tutor
Centellas Vargas, Israel Hugo, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Cobra importancia estudiar la orientación ideológica de las políticas públicas que
orientaron y orientan la educación en Bolivia desde 1994 con el objetivo que la
misma no se tergiverse o se use como un discurso político. Con este paradigma
se pretendió realizar un cambio de fondo en el sistema educativo, a fin de acabar
con la exclusión y cambiar el obsoleto enfoque conductista por un enfoque
constructivista. De esta forma, el estudio que se propone resulta importante,
incluso trascendental, porque arrojará luz sobre la orientación ideológica de las
políticas públicas educativas y si éstas realmente han permitido hacer de la
educación un pilar para el desarrollo nacional (o plurinacional). Siendo la
educación uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de un país se
implementan políticas educativas en leyes como en el presente trabajo de
investigación. La redacción está hecha en futuro, es decir lo que será y por ello lo que queda por hacer es contribuir a su cumplimiento, participar para que se materialice y de
ese modo Bolivia cuente con una educación acorde a la nueva conformación
social, económica y política, sea un instrumento que ponga en el centro del
proceso al ser humano. La educación es uno de los instrumentos más
importantes para impulsar el desarrollo económico y productivo del país, por lo
tanto es imprescindible acompañar este proyecto educativo con un orientación
ideológica clara con pleno compromiso a los cambios y a la transformación
educativa. Para ello, autoridades educativas deben centrar su atención en el
educador capacitándolo, puesto que es pieza fundamental para la aplicabilidad
del currículo de la Educación Productiva.