Análisis de factores comunicativos que influyen en el proceso de enseñanza – aprendizaje en alumnos de la Carrera de Administración de Empresas de la UMSA
Resumen
El presente trabajo de investigación versa sobre el análisis de los factores de comunicación que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad Mayor de San Andrés desde la perspectiva estudiantil. Es decir, se trata de analizar qué factores comunicativos, y de qué manera, influyen en el proceso educativo y, por ende, en el desempeño de los estudiantes. Se aborda el análisis a partir de encuestas realizadas a 340 estudiantes de la carrera. Se tomaron como variables de estudio las siguientes: las relaciones interpersonales, factores emocionales, el lenguaje, tono de voz, expresión oral, comunicación no verbal, métodos de enseñanza, motivación. Asimismo, se consideraron referencias conceptuales y diferentes estudios que se realizaron en otros países, relacionados con la comunicación y el entorno educativo. Los resultados obtenidos evidencian la importancia e influencia de los factores comunicativos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En esa misma línea, se observan y se analizan ciertas deficiencias y fortalezas en este campo, lo cual permite formular algunas recomendaciones con el fin de mejorar el proceso de la comunicación docente-estudiantil, mismos que son esenciales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto coadyuvará a una mejor calidad educativa para el beneficio de docentes y estudiantes de la Carrera de Administración de Empresas. Por otro lado, el presente trabajo de investigación podrá servir de referencia y de base para elaboración de otros proyectos investigativos en el marco de los procesos comunicacionales con el fin de la implementación de mejores métodos y técnicas en lo que respecta a la gestión educativa.