La Desinformacion (Fake News) en facebook sobre la covid-19, de marzo a junio de 2021 en Bolivia
Abstract
Con la irrupción al escenario mundial de las redes sociales, se dio un fenómeno jamás visto, donde ahora los receptores o destinatarios del mensaje se han convertido también en emisores, es decir, cualquier persona puede emitir información a un público cada vez mayor. Sólo Facebook se acerca a 3.000 millones de internautas, según su portal digital, cifra que era imposible de alcanzar unas décadas atrás.
Medios digitales como Bolivia Verifica y Chequea Bolivia, que será nuestra fuente de información para el presente trabajo, han mostrado su preocupación por los fakes, desarrollando un trabajo de identificar a las noticias falsas.
Las “noticias falsas” son hoy mucho más que una calificación de información falsa y engañosa, disfrazada y difundida como noticia. La frase se ha convertido en un término emocional, utilizado como arma para socavar y desacreditar al periodismo. Por esta razón, los términos información errónea, desinformación y “desorden en la información”, como sugeridos.
Con la llegada de la pandemia, esta problemática se intensificó no solo en número sino en calidad. La información difundida sobre el virus que azotaba al país y al mundo entero, en ocasiones era falsa en su totalidad, otras, contaba con fuentes aparentemente confiables, sin embargo, un porcentaje de la misma presentaba manipulación del contenido. En consecuencia, las fake news no sólo afectan en cuanto a desinformación sino también en la salud mental de quienes la reciben. No tienen fuentes identificables, su contenido es predominante, son alarmistas, no tienen datos que las respalden y sobre todo son difundidas por las redes sociales y son compartidas por los usuarios.