Implementación de un sistema de inventarios caso: Biomarket
Abstract
Una de las Modalidades de Titulación de la Carrera de Ingeniería agronómica de la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), es el “Plan Excepcional de Titulación para Antiguos Estudiantes No Graduados” (PETAENG) en su modalidad de “Actualización” el cual consiste en actualizar a los estudiantes en los conocimientos adquiridos durante los años de estudio. El Biomarket tiene la función de brazo operativo de la Facultad de Agronomía como última parte de la gestión empresarial que es la comercialización dentro los cuales provee de alimentos a una parte de la ciudad de La Paz. El presente trabajo pretende lograr el análisis y aplicación de un sistema de inventarios para el registro documental de los bienes y demás objetos perteneciente al Biomarket, a través del inventario se puede conocer el estado actual de la empresa para a partir de allí tomar decisiones que permitan administrarla y gestionarla de manera rentable, como datos obtenidos podemos observar el ingreso por la venta de productos agropecuarios generados por el Biomarket en el periodo de noviembre haciende a 6927.70 bs (seis mil novecientos veintisiete con 70/100 bolivianos), Se pudo registrar una tasa de pérdidas en producto fresco de un 5% el cual está asociado a producto de hoja principalmente, se registró la cantidad de 659 clientes en el primer mes de uso del sistema de inventarios, los productos más vendidos según el sistema son: huevo (6,5%), acelga (5,6%), queso (4,6%) y espinaca (3,3%), en comparación al total vendido.