Producción y comercialización de leche de majo
Abstract
El presente plan de negocios tiene como objetivo el estudio de la factibilidad y la aceptación por parte de la población Caranaveña la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de leche de majo. La empresa se denomina P&E S.R.L., la cual se establece como un emprendimiento privado orientado a la producción y comercialización de leche de majo, las estrategias a establecer fueron las de crecimiento e integración con el fin de competir con la competencia indirecta identificada: “Pil Andina S.A.”, “Eva” y Jugos naturales (Ventas de barrio). El producto se presentará en un envase biodegradable de un litro que facilita el consumo y la conservación, el mismo será certificado por SENASAG. Es así que la iniciativa de este emprendimiento tiene la capacidad de producción de 28 unidades por día, de esa manera busca posicionarse en el mercado y posteriormente incrementar las ventas de forma gradual según el incremento de la población. Ubicándose inicialmente en el municipio de Caranavi con una cantidad de 8568 personas. Para la implementación de este emprendimiento se requerirá una inversión de Bs. 175,711.30, de los cuales los socios aportaran con el 60% y el 40% de la inversión se hará con un financiamiento del Banco Unión S.A. con una tasa de interés del 11.5% anual cuya amortización de préstamo está considerada en los estados financieros proyectados. Los indicadores para la evaluación del proyecto muestran los siguientes resultados: VAN = 195,571.28 y TIR = 39%, dichos datos reflejan que el proyecto es viable y rentable.