Análisis socioeconómico de la producción de cebolla (Allium cepa L.) dentro el proceso de saneamiento interno de tierras en la comunidad Catacora, municipio de Batallas
Abstract
La presente investigación se llevó acabo en el municipio de Batallas de la provincia Los Andes departamento de La Paz, en la Comunidad Catacora, con el objetivo de analizar la importancia socioeconómica del cultivo de cebolla (Allium cepa L.), en la etapa de campo del saneamiento interno de la comunidad. El saneamiento de tierras en Bolivia, se empezó a realizar después de la Revolución Nacional del año 1952, con la Reforma Agraria, dando a los pobladores del área rural el derecho a ser dueños de las parcelas que poseían y trabajaban. El 18 de octubre de 1996, se promulgo la Ley 1715 INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria). El saneamiento “es el procedimiento técnico jurídico transitorio destinado a regularizar y perfeccionar el derecho de propiedad agraria y se ejecuta de oficio o a pedido de parte”. (Art. 64). En Bolivia existen comunidades del altiplano que se dedican a la agricultura como a la ganadería, hay comunidades que se dedican a la producción de hortalizas en zonas con temperaturas medias de 12º C que son aptas para el desarrollo del cultivo de la cebolla, ubicadas alrededor de los 3.960 metros de altura sobre el nivel del mar. Una de las metodologías que se utilizó fueron encuestas a los pobladores, visitas a campo, se identificó que la Comunidad Catacora se encuentra en la ecoregión denominada zona baja de acuerdo al PTDI 2016-2020. La Comunidad Catacora realizo su saneamiento interno de tierras ante el INRA-La Paz en el año 2020, en la etapa de campo se pudo clasificar las parcelas en: pequeña agrícola, pequeña ganadera, comunitaria y otras parcelas. De acuerdo al saneamiento se identificó a 141 familias. Mediante las encuestas realizadas a los comunarios se determinó que 40 familias se dedican a la producción de cebolla, las mismas tienen una tenencia de 2 a 3 parcelas para la producción de cebolla, utilizando la fórmula de tamaño de muestra a nivel del productor planteada por Ochoa (2006), se calculó una muestra de 25 familias productoras de cebolla. En base al uso de encuestas, se identificó que las familias productoras de cebolla destina el 75% de la producción para la comercialización, 22 % para el consumo y se determinó que el 3% se pierde por los cambios climáticos (granizadas, heladas y sequias), plagas y enfermedades Para la identificación de la producción y comercialización se utilizaron encuestas. La siembra en la comunidad empieza entre los meses de julio y agosto y la cosecha empieza en los meses de noviembre a marzo. Los lugares de comercialización son ferias de Rio Seco, Ceja sector la riel de la ciudad de El Alto y el mercado Rodríguez de la Ciudad de La Paz. Para el análisis socio económico se identificó a los productores, intermediarios y comercializadores urbanos. La utilización de fórmulas para determinar los costos de producción, el costo beneficio, permitieron identificar la ganancia que los productores obtenían. El costo de producción de cebolla en una hectárea es de Bs. 15310, el ingreso neto es de Bs. 21000. El costo benefició de la producción de cebolla equivale a Bs. 1,37, esto significa que de cada boliviano invertido el productor sin intermediarios gana Bs. 0,37.